Actualizado 30/12/2006 16:32

Crónica Consumo.- El nuevo año traerá subidas de la luz, del gas, del teléfono

- Los peajes de las autopistas y los billetes de trenes también subirán

MADRID, 30 Dic. (OTR/PRESS) -

El 2007 no vendrá con un pan debajo del brazo, pero sí con nuevas subidas en los precios del gas natural, el teléfono y la bombona de butano. Además, también será más caro viajar tanto por autopista como en tren. Lo que más perjudicará a los consumidores será el incremento de la tarifa eléctrica doméstica que aprobó el pasado viernes el Gobierno y que será de una media del 2,8 por ciento. Sin embargo, quedará la esperanza de que pueda bajar en las revisiones trimestrales que el Ejecutivo llevará a cabo a partir de julio del próximo año.

La factura de la luz será 0,74 euros más cara al mes para los consumidores de tipo medio. Esta subida de la tarifas, que afectará principalmente a los consumidores domésticos, estará en función de los que consuma cada individuo. De esta forma, el Gobierno pretende fomentar el ahorro energético.

Concretamente, a todos aquellos consumidores que tengan contratada una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento social de las tarifas del 2 por ciento. Hecho que hará que se extienda la protección a 4,5 millones de consumidores domésticos, mientras que hasta el momento este incremento social sólo afectaba a 135.000 clientes.

Por su parte, el precio del gas natural también repuntará en enero un 2,2 por ciento para los consumidores domésticos. En este sentido, este porcentaje será inferior al IPC, y por lo tanto representará un incremento medio en el recibo del gas de 0,87 euros al mes para los usuarios que dispongan de calefacción de gas natural, y de 0,27 euros mensuales para el resto de consumidores.

El número de subidas no acaba aquí, porque el precio de la bombona también se elevará, y en este caso en un céntimo de euro, es decir comprar una botella de 12,5 kilos será un 0,08 por ciento más caro, ya que costará 11,78 euros. Esta medida supone un cambio en la tendencia del precio de este producto, que desde el pasado mes de junio había seguido una trayectoria descendente, acumulando una caída de 58 céntimos en su precio hasta octubre.

En lo que respecta al teléfono, Telefónica subirá a partir del próximo 1 de enero un 2 por ciento la cuota mensual que actualmente pagan los usuarios por el mantenimiento de su línea. Así, el precio será 13,7 euros al mes. Esta subida es la máxima autorizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que desde este año se encargará de regular el incremento máximo que el cada operador podrá aplicar a las cuotas de abono y de interconexión -importe que los usuarios pagan al contratar el servicio de telefonía fija-.

VIAJAR MÁS CARO

Además, el precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia (Regional) subirá un 3,7 por ciento. Por el contrario, el incremento del 1,5 por ciento previsto para los de AVE y Larga Distancia no se llevará a cabo hasta que se defina su nueva estrategia comercial para estos servicios.

Pero no sólo será más caro viajar en tren, ya que el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado se incrementará una media del 3,68 por ciento desde el primer día del año. Se trata de la mayor subida que el peaje registra desde el año 2002.

Contenido patrocinado