Actualizado 02/10/2008 22:26

Crónica Corrupción.- Prisión provisional para las dos principales detenidas en el último caso de corrupción de Baleares

- La ex alto cargo del Gobierno de Matas y su mujer se niegan a declarar por "cautela" hasta que se levante el secreto sumarial

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma de Mallorca, Enrique Morell, decretó hoy prisión provisional sin fianza para las dos principales detenidas en el último caso de corrupción que afecta al antiguo Gobierno de Jaume Matas. El juez imputa a la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antonia Ordinas, y a su esposa, Isabel Roselló, delitos de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración por la trama urdida y que podría haber malversado hasta 5 millones de euros. Ninguna de las dos quiso declarar ante Morell por "cautela" hasta que se levante el secreto de sumario dictaminado.

El otro ex alto cargo del Gobierno de Jaime Matas detenido dentro de la 'operación Scala', el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, arrestado ayer por su implicación en la trama urdida en torno al CDEIB, pasará en prisión las próximas 72 horas, a la espera de prestar declaración ante el juez. Además, el magistrado dictaminó libertad con cargos para los empresarios Joan Rosselló Borrás y Jaime Julio Fernández Abad, así como la esposa de éste, Daniela B.N., tras imputarles también los delitos de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración.

No obstante, Morell dictaminó la retirada del pasaporte para los dos empresarios y la esposa, administradora única de una de las empresas de su marido, prohibiéndoles salir del país y les ha obligado a acudir a los juzgados cada vez que se les requiera. Estas tres personas se unen a los otros siete detenidos en esta operación que ya fueron puestos en libertad con cargos: Crescencia. M. C. administradora y apoderada de dos empresas investigadas; Felipe Bravo, administrador; María V.G.M., adminitradora de otra empresa; y los empresarios Mateu M.R, Francisco M.C. y Manuel S.V.

De los seis detenidos que hoy comparecieron ante el juez sólo Ordinas y su esposa se han acogido a su derecho a no declarar por "cautela", según explicó su abogado, Eduardo Valdivia, quien argumentó que "han optado a acogerse a este derecho porque desconocen las versiones del resto de imputados e ignoran las diligencias que se han llevado a cabo, al haberse decretado el secreto de sumario". Antes de conocerse la decisión judicial, el letrado confiaba en que el magistrado declarase la libertad para sus clientas, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba prisión para ambas.

ORDINAS PROMETE HACER COMENTARIOS

Las seis personas detenidas que prestaron declaración hoy ante Morell fueron trasladadas pasadas las 09.00 horas de hoy a los Juzgados de Vía Alemanya, en Palma de Mallorca, tras ser detenidos por su relación con la citada trama de corrupción en el CDEIB. Contrariamente a su silencio declarando ante el juez, Ordinas, que salió de prisión camino a los juzgados esposada a Rosselló, salió sonriendo de los calabozos y aseguró a los medios de comunicación que, por el momento, no hace comentarios respecto a la decisión judicial, "pero los haré".

El Ministerio Fiscal investiga si Ordinas podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos por valor de 5 millones de euros al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a allegados que trabajaron para el Consorcio. Entre ellas se encontraría su propia mujer, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero. La Fiscalía Anticorrupción lleva semanas investigando toda la documentación existente, facilitada en gran parte por la actual Conselleria de Comercio.

Contenido patrocinado