Crónica Delincuencia.- Cae una red que se dedicaba al robo mediante el método del alunizaje en Barcelona

Actualizado 03/11/2007 15:01:51 CET
Actualizado 03/11/2007 15:01:51 CET

Crónica Delincuencia.- Cae una red que se dedicaba al robo mediante el método del alunizaje en Barcelona

- Siete de los diez detenidos, todos de nacionalidad española, están acusados de homicidio en grado de tentativa

BARCELONA, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Agentes de los Mossos d'Escuadra desarticularon una red que se dedicaba a robar mediante el método del alunizaje. A tres de los diez arrestados, todos de nacionalidad española, se les imputan 15 robos a través de este sistema en la comarca la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) durante los últimos meses. A los otros siete detenidos se les acusa de homicidio en grado de tentativa de homicidio y varios de ellos también tienen antecedentes en robos mediante alunizaje en varios comercios de la Ciudad Condal.

Para llevar a cabo sus robos los detenidos se organizaban en grupos de cuatro, siempre tapados con pasamontañas y los automóviles que estampaban contra los escaparates de los comercios solían ser de gama alta que previamente habían robado en aparcamientos o concesionarios. Usaban dos coches, uno para realizar el alunizaje y el otro para cargar el botín y darse a la fuga. También solían realizar labores de vigilancia y un día antes de actuar, los asaltantes acudían hasta el establecimiento comercial para observar las medidas de seguridad.

En principio, se detuvo a tres personas por estos robos: Ángel M.R., nacido en 1986, Abdelhak J., de 1983, y Javier G.P., de 1986, los tres de nacionalidad española y con antecedentes penales. Pero uno de los tres detenidos por estos 15 robos mediante alunizaje también estaba preparando un homicidio, por lo que la Policía autonómica inició una segunda investigación que ha supuesto otras siete detenciones de siete hombres de nacionalidad española. Sus edades van desde los 18 y los 32 años y todos ellos tienen antecedentes.

EL BOLIGRÁFO DE JAMES BOND

En los registros realizados en las viviendas de estos últimos siete detenidos los agentes se incautaron diversos objetos, algunos de ellos verdaderamente curiosos y más propios de una película de espías como un bolígrafo modificado para disparar balas de calibre 22. También encontraron armas de fogueo, armas blancas, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. Los investigadores sospechan que parte de este material iba a ser utilizado para cometer el homicidio.

En los domicilios de los detenidos por robo se hallaron ocho gramos de hachís, diferentes utensilios para la venta de sustancias estupefacientes, una pistola semi automática, un revólver y munición para estas armas. También encontraron objetos robados que se devolvieron a sus propietarios.

Algunos de los detenidos son ya viejos conocidos de los Mossos y expertos en el método del alunizaje. En diciembre de 2006 los agentes de la policía autonómica catalana arrestaron a 14 personas relacionadas con robos perpetrados mediante este método. Cinco de los detenidos en esta ocasión también fueron arrestados entonces. Todos ellos salieron de la cárcel el pasado mes de julio, momento desde el que se ha detectado un "aumento significativo" de los robos cometidos en comercios.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El peaje del abrazo

por Francisco Muro de Iscar

Antonio Casado

Un bloque de gobernabilidad

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Cabalgar al tigre

por Fermín Bocos