- Habían acumulado un botín de más de 70.000 euros mediante diversas estafas y robos
MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos hombres que contaban con más de 70 antecedentes por robo con fuerza, estafa, falsificación de documentos, hurto, usurpación del estado civil, delitos contra la intimidad y asociación ilícita. En sus numerosos golpes los arrestados habían acumulado ya más de 70.000 euros de botín.
Los detenidos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, son Juan Carlos F. M., de 58 años, que ya había estado detenido en numerosas ocasiones, y Andrés Rolando J. V., de 54 años, ambos de nacionalidad española. Los dos están ya ha disposición judicial, pero siguen siendo investigados, para intentar esclarecer otros posibles delitos que les puedan ser imputados.
La investigación comenzó a principios de año, cuando desde la comisaría de Alcalá de Henares se inició una operación contra estafas y robos con fuerza en cajeros automáticos. Los agentes encargados, pertenecientes al grupo segundo de policía judicial de la propia comisaría, comenzaron a seguir los pasos de estos dos individuos después de recibir varias denuncias que seguían el mismo 'modus operandi'.
Los sospechosos se dedicaban a sustraer tarjetas de crédito antes de que llegasen a manos de sus titulares. Después un varón contactaba telefónicamente con las víctimas, identificándose como empleados de la entidad bancaria, que les pedía el código PIN de la tarjeta, con el pretexto de proceder a la activación de la misma. En alguna otra ocasión, un individuo se presentaba en el domicilio de la víctima, acreditándose como empleado del banco, e igualmente requería el PIN de la tarjeta para su activación.
Cuando lograban hacerse con el código, realizaban extracciones directamente de los cajeros. Si por el contrario no lograban hacerse con los dígitos de las tarjetas, se dedicaban a realizar distintas compras por toda la geografía española, pagando con las tarjetas robadas.
UNA CÁMARA DE VIGILANCIA LES DELATÓ
Juan Carlos F. M. fue identificado por una cámara de vigilancia de una entidad bancaria de Pozuelo de Alarcón. A partir de ahí, se inició la vigilancia y seguimiento del sospechoso, que permitió determinar su domicilio e identificar también al presunto coautor de los hechos, Andrés Rolando V. J. Durante los seguimientos, los investigadores pudieron comprobar como los supuestos delincuentes seguían a carteros durante el reparto de la correspondencia.
Una vez que lograron reunir las pruebas se procedió a la detención de los sospechosos, y se realizó un registro de los domicilios de estos, donde se intervinieron varios efectos, entre los que se encontraban productos cosméticos, electrónicos, tarjetas de crédito robadas, documentos de identidad falsificados, bono-metros sin utilizar, 9.000 euros en efectivo, y un alambre de 30 centímetros supuestamente utilizado para sustraer cartas de los buzones.