Actualizado 21/05/2007 21:55 CET

Crónica Delphi.- Zapatero se reunirá mañana con los trabajadores de Delphi

- La UE ofrece a Chaves "todos los medios necesarios" para la solución del conflicto de la planta de Puerto Real

SEVILLA/CÁDIZ, 21 May. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana con los representantes de los sindicatos y del comité de empresa de la planta que Delphi tiene en la localidad gaditana de Puerto Real. Lo hará en el marco del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos que se celebra en Sevilla y en el que también mostró su apoyo a los empleados de Delphi el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla. El representante de la UE se comprometió a que Bruselas va a poner "todos los medios necesarios" para la resolución de la crisis.

En un mitin en Sevilla el domingo, el presidente del Gobierno se refirió al conflicto de Delphi y prometió respetar el "derecho a la esperanza, al empleo, al progeso y al futuro" de los miles de empleos directos e indirectos dependientes de la continuidad de la factoría gaditana.

Asi, hoy se anunció que mañana se sentará en Sevilla con una representación sindical y del comité de empresa, encabezados por Antonio Pina, aprovechando la reunión en la capital andaluza de la Confederación Europea de Sindicatos. El guión que barajan los trabajadores es que Zapatero les traslade el mensaje optimista expresado ya por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que incluye la instalación de cuatro nuevas empresas y la posibilidad de que lo hagan más todavía en la Bahía de Cádiz, para dar cabida a gran parte de los damnificados por la multinacional estadounidense. Con la reunión prevista, "ya se abriría definitivamente la mesa en la que habrá que poner encima de ellas las cuestiones que están dando vueltas en cuanto a las empresas que hay y las formas que tiene", vaticinó Pina.

El presidente del comité de empresa expuso la principal condición que debe cumplirse con los compromisos de la Junta: "la salida tiene que ser global". Asimismo, reclamó el cumplimiento de la ley, terreno en el que también tiene que pronunciarse en Juzgado de lo Mercantil de Cádiz y que delibera acerca de si la convocatoria del proceso concursal solcitado por Delphi es una forma de fraude.

Respecto a las expectativas de cara al encuentro con Zapatero, el secretario general del Metal y Construcción de UGT, Manuel Fernández 'Lito', aseguró que no tendría sentido "una reunión de estas características si no puede responder del compromiso que adquiere porque eso es peligrosísimo", según declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press.

APOYO DE LA UE

El encuentro entre las partes se desarrollará en el marco del Congreso de la CES que se celebra desde hoy en Sevilla y en el que Cándido Méndez dejará su cargo al frente de este organismo continental tras cuatro años al frente. Tanto el líder de UGT como el de CCOO, José María Fidalgo, encabezan un encuentro que representa a organizaciones de toda Europa.

Méndez confirmó que mañana emitirá una resolución de apoyo a los trabajadores de Deplhi, "que padecen los efectos de una decisión injusta e inmoral tomada por una multinacional norteamericana".

Al congreso asiste también el comisario de europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla. Ofreció a la Junta de Andalucía "todos los medios necesarios" para resolver la crisis y seguir por "el buen camino y evolución" de la situación de la factoría. "En el caso de Puerto Real nos enfrentamos hacia una deslocalización hacia los Estados Unidos", añadió Spidla, destacando "la dificultad" de evitar este tipo de 'fugas'.