- Demanda una estricta regulación de este negocio del que depende la seguridad económica de gran número de familias y negocios
MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
La creciente deuda de las familias españolas ha disparado el número de agencias que ofrecen refinanciación de créditos a través de una unificación de las deudas. Lo que en un principio parece una fabulosa idea, a largo plazo dispara los intereses y convierte a los ciudadanos en unos deudores de por vida. Ante esta situación el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio ante el Ministerio de Economía y Hacienda ante el temor de que la seguridad económica de gran número de familias y negocios en nuestro país esté en peligro.
La hipoteca del piso: 700 euros. El coche: 300 euros. Las tarjetas: 200 euros. Un sofá comprado a plazos: 100 euros. Total fijo al mes: 1.300 euros. Una cantidad inasumible para muchas familias españolas, que deciden reunificar sus deudas bancarias y en una operación mágica disminuir lo que pagan al mes. Pero los milagros no existen y la losa de las deudas les perseguirá durante bastantes años.
Las asociaciones de los consumidores ya habían advertido sobre los riesgos de sobreendeudamiento que conlleva la publicidad agresiva y sin control que están llevando a cabo las empresas que reunifican deudas. Los anunciantes cuentan con lemas como 'Cancelación de deudas'; 'Miles de euros de liquidez donde tú pones el plazo', e incluso 'Consiga su crédito en 12 horas sin explicaciones'. Según las asociaciones de consumidores estas son "mentiras y medias verdades, que forman parte de un marketing que juega con la desesperación de muchos endeudados".
Ante esta coyuntura, el Defensor del Pueblo ha decidido iniciar una investigación de oficio ante el Ministerio de Economía y Hacienda sobre empresas que desarrollan este tipo de actividades conocidas como "reunificación de deudas". El Defensor del Pueblo asegura que estos intermediarios actúan como una empresa convencional, sin que su actividad se sujete a ningún control administrativo, a pesar de que se deberían encuadrar dentro de aquellas de carácter financiero ya que se dedican al control de importantes cantidades de dinero.
SEGURIDAD ECONOMICA DE LAS FAMILIAS
Los créditos ofertados por estas sociedades entran directamente en competencia con los que ofrecen las entidades de crédito habituales realizando la misma actividad que cualquier banco o caja de ahorros, con la diferencia de que carece de cualquier control administrativo y por tanto ningún tipo de obligación.
Eso es lo que realmente preocupa al Defensor del Pueblo que asegura que estas empresas no se encuentran censadas como instituciones económicas y su actividad resulta en ocasiones difícil de describir por lo que evitan el control por parte de las autoridades.
Por ello demanda un estricto régimen que regule de forma más rigurosa su actuación dato que en los últimos meses han captado un número de deudas importantes y de ellos puede depender la seguridad económica de un elevado número de familias y pequeños negocios en España.