Crónica Drogas.- Un total de veintiséis detenidos en toda España en una macrooperación contra el tráfico de drogas

Actualizado 05/01/2007 19:56:05 CET

- Entre los arrestados está un familiar de José Benito Charlín, patriarca del conocido 'Clan de los Charlines'

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Un total de 26 personas fueron detenidas desde la noche de ayer en una macrooperación contra el tráfico de drogas llevada a cabo por el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), en toda España. La presunta trama se dedicaba a introducir droga en Galicia, y desde esta comunidad en Portugal. Precisamente en esta Comunidad se detuvo a 10 sospechosos, uno de los cuales es un familiar de José Benito Charlín, patriarca del famoso 'Clan de los Charlines', vinculado al negocio de las drogas.

Durante esta operación no se intervino ningún tipo de sustancia, aunque sí se incautó numerosa documentación que está siendo analizada. Al parecer, esta red de tráfico de drogas se dedicaba a introducir la mercancía, procedente de Sudamérica, en Galicia, a la vez que utilizaba esta comunidad para llegar hasta Portugal. Entre los detenidos hay hombre de origen sudamericano, así como numerosos gallegos.

Una decena de detenidos son residentes en el sur de Galicia, uno de ellos, Cantón Nine, es muy conocido en la localidad pontevedresa de Cambados, donde regenta una discoteca, así mismo, uno de los arrestados es el hermano de un yerno de José Benito Charlín, patriarca del conocido 'Clan de los Charlines', y que actualmente cumple condena por varios delitos de narcotráfico.

Esta operación está coordinada por la Audiencia Nacional, por lo que los detenidos serán trasladados mañana a Madrid para ser puestos a disposición judicial. Mientras permanecen en las diferentes comisarías de A Illa, Ribeira, Vilagarcía y Vilanova (Pontevedra) donde permanecerán hasta su traslado.

SIETE DETENIDOS EN VALENCIA

Por otra parte, en Valencia, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un grupo organizado de siete ciudadanos colombianos presuntamente dedicado al tráfico de estupefacientes. Durante la investigación se desmantelaron dos laboratorios clandestinos en la capital valenciana y en la vecina localidad de Mislata donde se intervinieron cuatro kilos de cocaína y 18 sustancias utilizadas para el corte y manipulación de la droga.

Además se incautaron 30.000 euros; dos coches, uno de ellos transportaba 200 gramos de cocaína; diversa documentación y numerosas cartillas y cuentas bancarias así como resguardos bancarios donde consta el envío de cuantiosas cantidades de dinero a distintos países de Sudamérica.

OTR Press

José Luis Gómez

Un país raro en Europa

por José Luis Gómez

Victoria Lafora

Yo tampoco

por Victoria Lafora