Actualizado 20/09/2007 21:55 CET

Crónica Educación.- Las estafas y falsificaciones educativas proliferan en la Red, advierte el Observatorio de Internet

- Uno de los engaños más habituales es el de la Universidad fantasma, los timadores se quedan con el dinero de la matricula y desaparecen

MADRID, 20 Sep. (OTR/PRESS) -

Cada vez son más las personas que por falta de tiempo deciden acabar sus estudios o cursar una carrera a distancia utilizando Internet como método para conseguir apuntes o trabajos. Aprovechando esto nacen las estafas y falsificaciones de títulos, advirtió hoy Fransesc Canal, autor de un informe sobre estafas educativas en la Red, patrocinado por el Observatorio de Internet. Una de las más habituales es la de la Universidad ficticia, en la que utilizando un nombre parecido al de un centro real, despistan al usuario que paga la matrícula y al poco tiempo descubre que el centro ya no existe.

El perfil de estudiante 'on line' es el de una persona de mediana edad de entre 30 y 45 años, con hijos a su cargo, alguien que trabaja a jornada completa y que, por razones de compromiso, tiempo o falta de financiación no tuvo tiempo para terminar los estudios. Además, la deslocalización de la actividad educativa ha facilitado la progresiva incorporación de nuevos colectivos, como es el caso de los discapacitados y ha hecho posible que muchas personas consigan un título universitario, desarrollando así su sensación de utilidad.

Pero, como dice este estudio, toda oportunidad genera también su perfil de amenaza, pues Internet es un medio ideal para disfrazar y maquillar contenidos o conseguir una imagen a la altura de los grandes educativos. Así cada vez hay más estafas y falsificaciones dentro de la educación. Algunas de las más usadas son las Universidades fantasmas, la falsificación de títulos o el plagio de contenidos educativos en Internet.

UNIVERSIDADES FANTASMA

El caso de la Universidades ficticias, también conocido como 'Cybersquatting', consiste en contratar el nombre de un dominio muy parecido al original de una universidad, de manera que lleva a confusión, ya que, según explica Canals, un 5% de los usuarios teclean los nombres con faltas de ortografía. Así, aprovechándose de este 'factor error', los estafadores llenan sus cuentas corrientes con las matriculaciones de alumnos que contratan un curso a distancia y al poco tiempo desaparecen.

Pero igual que uno puede ser estafado, también puede ser cómplice de un delito, ya que Internet no sólo sirve para timar y hay muchos que consiguen falsificar su propio título para usarlo a la hora de conseguir un trabajo. Se puede llegar a través de foros o por anuncios. Existen varios tipos de páginas Web, desde Profesionales a las de personas aficionadas que ayudan a este tipo de falsificaciones, incluso algunas ofrecen plantillas al propio usuario para que él mismo cree su título falso. El mes de septiembre es el habitual para realizar esta maniobra, cuenta el informe.

CONSEJOS

Para Canals no existe una garantía única de no ser engañado, no obstante dice que existen ciertos síntomas que pueden delatar al ciberdelincuente educativo, por ejemplo solicitando al centro todos los datos posibles, desde el correo electrónico, pasando por el teléfono o incluso si tienen oficinas físicas. El estudio alerta también en que el usuario se debe fijar en que el precio que conste sea sólo por el curso y no por el título, ya que eso no se argumenta en un centro legal. Además, apunta que no hay que confiar de los sitios Web donde digan que pueden formar a alguien en poco tiempo o que den demasiadas facilidades.

En este sentido, explicó que no se debe ser desconfiado, aunque sí crítico, y si se comprueba que la Universidad o centro educativo se halla inscrito en un registro accesible desde alguna institución a Internet, no habrá ningún problema.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Por qué funciona mal España

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La España negra

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros