- Las empresas confían en que las últimas actuaciones de Bruselas contribuyan a que el Gobierno italiano se avenga a la unión
MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -
Abertis no ha perdido la esperanza y espera retomar el proyecto de fusión con la italiana Autostrade en breve. Las empresas concesionarias mantienen "la voluntad" y la confianza de poder retomar a lo largo del presente ejercicio el proyecto de fusión que en diciembre de 2006 decidieron aparcar por las dificultades surgidas ante un cambio legislativo introducido por el Gobierno italiano.
El director general de Gestión Corporativa de Abertis, Josep Martínez Vila, explicó hoy tras participar en una jornada sobre infraestructuras organizada por Deloitte, Alstom, OHL y ABC, que los accionistas de ambas empresas confían en que los pronunciamientos de la UE respecto a las reticencias del Ejecutivo italiano a la integración acaben por mostrar a este Gobierno "la bonanza del proyecto".
El directivo de Abertis manifestó que, en la actualidad, ambas empresas esperan a que concluya el proceso abierto en la UE sobre el proyecto y a la clarificación de la nueva legislación sobre autopistas en Italia, con el fin de poder abordar de nuevo el proyecto de integración que daría lugar al primer grupo de infraestructuras del mundo.
En caso de que finalmente esta unión empresarial se llevara a cabo lo más probable es que se hiciera en el presente ejercicio teniendo en cuenta lo avanzadas que se encontraban las negociaciones en el momento en que se decidió su bloqueo.
A LA ESPERA DE BRUSELAS
La Comisión Europea dictaminó el pasado 31 de enero con carácter preliminar que Italia vulneró la legislación europea al bloquear las concesiones de autopistas a la entidad que estaba previsto resultante de la fusión entre ambas empresas lo que las obligó a abandonar temporalmente la operación a finales del pasado año.
Bruselas dio entonces a las autoridades italianas un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones. Si los argumentos de Roma no convencen al Ejecutivo comunitario, éste adoptará una decisión jurídicamente vinculante exigiendo la retirada de todos los obstáculos que puede ser esgrimida por las empresas ante los tribunales nacionales.
Abertis y Autostrade están pendientes de que también se pronuncie sobre esta operación el comisario de Comercio Interior de la UE, y de cómo queda finalmente la nueva legislación sobre autopistas de peaje diseñada por el Gobierno de Italia y que fue la que hizo suspender temporalmente la integración dado que afectaba a la valoración de Autostrade.
La integración de Abertis y Autostrade, acordada en abril de 2006, ya contaba con el visto bueno de las juntas de accionistas de ambas empresas y de la dirección de Competencia de la UE. El grupo español aseguraba hace unas semanas que aunque la fusión es importante para la empresa, esta sigue trabajando en distintos proyectos de concesiones de infraestructuras en todo el mundo.