- Suprimirá el pago del dividendo de Altadis y la recompra de acciones que la tabaquera hispanofrancesa ha venido aplicando
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
Imperial Tobacco mantendrá las tres líneas principales de negocio de Altadis, cigarrillos, puros y logística, tras la liquidación de la oferta lanzada sobre la tabaquera hispano-francesa por un importe de 12.600 millones de euros. Con estos negocios la británica prevé lograr unas eficiencias operativas de 300 millones de euros anuales gracias a la reducción de costes, la racionalización de gastos y la generación de sinergias. Según consta en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se suprimirá el pago del dividendo y la recompra de acciones que la tabaquera había venido aplicando anteriormente.
Imperial Tobacco mantendrá las tres líneas principales de negocio de Altadis, cigarrillos, puros y logística, tras la liquidación de la oferta lanzada sobre la tabaquera hispano-francesa por un importe de 12.600 millones de euros. Ademas realizará una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos y sus condiciones laborales
La británica prevé lograr unas eficiencias operativas anuales de por 300 millones de euros, de los que la mitad corresponderá a la reducción de costes y la otra mitad a la generación de sinergias en las ventas y en la comercialización, así como a una racionalización de los gastos generales.
La firma británica, que mantendrá el centro de dirección en Bristol, señaló que no tiene tomada una decisión respecto a Logista ni puede predecir qué decisión adoptará, la cual hará pública tan pronto como la adopte y como máximo en la fecha de publicación de la oferta.
NO PAGARA DIVIDENDOS
Imperial Tobacco no tiene intención de seguir con la política de pago de dividendos que Altadis ha llevado en los últimos años, así como su compromiso con los accionistas de recompra de acciones que redunda en una mejora del beneficio por acción. Esto supondría que no se pagará el dividendo tras la liquidación de la oferta.
Respecto a las desinversiones la multinacional asegura que contempla la venta de unos activos no esenciales identificados por Altadis en su día y valorados en 650 millones de euros. "En el caso de que sea en el interés de los accionistas, Imperial consideraría la desinversión de activos u otras partes de Altadis", indica.
La Comisión Europea autorizó el pasado mes la operación a condición de que Imperial se desprendiera de varias marcas de tabaco de picadura de tabaco de liar, de pipa y puros en varios mercados europeos, incluido en España, y así estimó que la operación no plantea riesgos para la competencia en el mercado comunitario.
Imperial asegura en el folleto que dichas desinversiones no afectarán de forma material a la operativa ni al desarrollo financiero del grupo consolidado ni tendrá tampoco un efecto "sustancial" sobre sus empleados.
La empresa subraya además que si logra la aceptación del 90% del capital de Altadis a su propuesta, prevé ejercitar el derecho de venta forzosa para adquirir el resto de acciones y sacar a la tabaquera de bolsa, escenario en el que modificará la estructura de su consejo de administración y espera nombrar a la mayoría de los consejeros.
Imperial subraya que ha ofrecido al consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, un puesto ejecutivo en el consejo de administración de Imperial Tobacco, así como el cargo de primer ejecutivo del negocio de puros y logística resultante, y ha propuesto al presidente del consejo de administración, Jean-Dominique Comolli, que sea presidente segundo no ejecutivo y consultor.