Crónica ETA (5).- La alcaldesa de Alsasua, primer miembro de Aralar víctima de kale borroka

Actualizado 05/01/2007 20:37:40 CET

- El ataque se produjo horas después de que el líder de la formación escindida de Batasuna exigiera a ETA deponer las armas

ALSASUA (NAVARRA)/MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

La kale borroka ya no conoce de signos políticos. Esta noche un grupo de jóvenes violentos se acercaron hasta la vivienda de la alcaldesa de la localidad navarra de Alsasua, Asun Fernández de Garaialde, y le prendieron fuego a la puerta de entrada. El ataque, "el primero de estas características" que sufre un cargo de la formación abertzale Aralar, se produjo tan sólo unas horas después de que el coordinador general de la formación escindida de Batasuna, Patxi Zabaleta, exigiera a ETA que, de forma unilateral, deponga las armas para salir de la actual situación de estancamiento.

Esta mañana, una puerta ennegrecida y una pintada en la fachada con el sello de los 'cachorros' ('Gora ETA') daban testimonio del acto de kale borroka que sufrió por la noche De Garaialde, "el primero de estas características" destacó el coordinador de la formación independentista en Navarra, Txentxo Jiménez, en declaraciones a OTR/Press. Según recordó, cuando se creó Aralar como escisión de Herri Batasuna desvinculada de la violencia sí que se registraron "otro tipo de ataques".

Pintadas en sedes, carteles, "boicot en algún acto político" comentaron otras fuentes, pero nunca un acto de kale borroka como el que se produjo anoche en Alsasua, precisamente, tan sólo unas horas después de que el coordinador general de la formación exigiera a ETA que, de forma unilateral, deponga las armas para salir de la actual situación de estancamiento. En este sentido, Jiménez subrayó que tras el atentado en Barajas, la única salida es "que de forma unilateral, ETA abandone la lucha armada".

El coordinador de Aralar en Navarra insistió en sus declaracciones de esta mañana en rueda de prensa, cuando consideró que el ataque "no tiene sentido" ya que "recientemente Aralar ha tenido la felicitación de la comisión 18/98 por las ayudas prestadas para celebrar el día en la campa de San Pedro o el agradecimiento por haber cedido un local municipal para realizar una huelga de hambre por los presos". "Los más cercanos son a veces a los que más se odia", consideró durante la entrevista con OTR/Press.

Además, Jiménez confirmó que Aralar ha preferido no "enconar más los ánimos" denunciando los hechos, porque "no ayuda a resolver los problemas de fondo". En todo caso, dejó claro el "malestar y el disgusto" de De Garaialde, y el "susto que se llevaron sus padres, que son mayores" e informó de que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alsasua se alcanzará "algún tipo de acuerdo" para condenar los hechos. Por último, señaló que espera que "en algún momento" ETA emita un comunicado explicando el atentado en Barajas, pero aseveró que "ya es tarde y está injustificado".

ATAQUE ANTIABERTZALE

En la misma línea que Jiménez, la organización juvenil de Aralar consideró el ataque contra la vivienda de De Garaialde "fascista, pues atenta contra la libertad de pensamiento; antidemocrático, porque se ha efectuado en contra de una alcaldesa elegida por el pueblo; antisocialista, pues es una persona que trabaja para transformar Euskal Herria; y es antiabertzale, pues da la espalda a la decisión firme de la mayoría social de la izquierda abertzale".

El resto de formaciones navarras mostraron su repugna al "estilo mafioso" de los violentos. "Hay gente entre nosotros que está anclada en la utilización del chantaje y la intimidación al más puro estilo mafioso y muestra su cobardía y sometimiento a ETA en lugar de apostar por la vía democrática", denunció el dirigente jeltzale José Ángel Agirrebengoa.

Por su parte, el grupo municipal de UPN criticó que posicionarse "en contra de la violencia y más concretamente contra la banda terrorista ETA te expone a ser blanco de la intolerancia de los radicales y de la persecución del entorno violento hacia quienes no piensan de la misma manera". "Que los violentos vean que somos más los que rechazamos sus métodos terroristas y defendemos la libertad", reclamó el partido.