Actualizado 28/01/2007 21:56 CET

Crónica ETA (2).- La Audiencia acusará de terrorismo a once personas por los daños en la tumba de Gregorio Ordoñez

- Entre los imputados hay ocho menores, los autores materiales del ataque

MADRID/BILBAO, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Once personas serán acusadas de terrorismo por el ataque que ayer sufrió la tumba del que fuera parlamentario del PP, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. La Audiencia Nacional solicitó hoy a la Ertzaintza que le remita las diligencias iniciadas a raíz del ataque que se produjo durante la tarde de ayer. Según informa Interior, las once personas relacionadas con este ataque, entre ellos los ocho menores autores materiales de los hechos, serán imputadas por terrorismo.

Ayer ocho menores fueron identificados por la Ertzaintza como responsables de los destrozos en los ornamentos florales depositados sobre la tumba del parlamentario del PP asesinado por 'Txapote', mientras que otros tres adultos, de entre veinte y veintiún años de edad, fueron identificados hoy también como participes en los hechos.

Se trata de tres jóvenes, con edades comprendidas entre los veinte y los veintiún años que, presuntamente, habrían participado también en los hechos investigados. Según el atestado de la policía, los tres jóvenes identificados hoy, que ya han prestado declaración en dependencias de la Ertzaintza, habrían sido los autores de los incidentes de orden público que tuvieron lugar a primera hora de la tarde de ayer en Egia, con el cruce de varios contenedores en la vía pública. Supuestamente, la intención de los tres jóvenes era atraer la atención de la Ertzaintza mientras los menores perpetraban el ataque en el cementerio de Polloe.

Los tres jóvenes fueron citados durante la mañana de hoy en dependencias de la Policía vasca para responder de los hechos ocurridos ayer, hechos que la Ertzaintza ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y que, finalmente, han derivado en una imputación por parte de la Audiencia Nacional para los once implicados por hechos relacionados con la actividad terrorista. La Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza que le remita todas las diligencias incoadas por los presentes hechos.

"VIL CHUSMA"

En un comunicado emitido hoy la Fundación Gregorio Ordóñez aseguró que el ataque sufrido por la tumba del dirigente del PP simboliza "el odio que permanece" en un sector de la sociedad vasca. Además, pidió a las instituciones vascas que desmantelen "el fanatismo terrorista" y exigió "una política de firmeza" para que hechos como el de ayer cometidos por "la vil chusma" no queden "impunes".

El comunicado de la fundación, emitido antes de conocerse la futura imputación por terrorismo de la Audiencia Nacional, ya aseguraba que el ataque fue cometido por un grupo de menores, pero "inducidos por terroristas", lo que demuestra "la inhumanidad y la crueldad de quienes, todavía hoy, persisten en la dinámica de atacar la memoria y la dignidad de las víctimas".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó el ataque "miserable" y que reivindicó la memoria del dirigente popular que está hoy "más vigente que nunca". Además, acusó al entorno de Batasuna de "manipular a grupos de menores para echar por tierra los valores éticos más básicos".