- Culpa al Gobierno y a su "política de dispersión asesina" de la muerte en accidente de tráfico de la suegra de un preso de ETA
SAN SEBASTIÁN, 26 Dic. (OTR/PRESS) -
"Es evidente que Zapatero y Rubalcaba ya han puesto un muerto sobre la mesa". Con estas lapidarias palabras se refirió el dirigente de Batasuna Pernando Barrena al accidente que el pasado sábado sufrieron los familiares del preso alavés de ETA Unai González cuando acudían a verle a Teruel, tras el que murió la suegra del preso etarra, Natividad Junko. Una muerte de la que Barrena no duda en culpar al Gobierno y a su "política de dispersión asesina". El dirigente de la formación ilegalizada también hizo mención al último atentado de ETA y, tras expresar su solidaridad con los vecinos de Balmaseda afectados, enmarcó esta acción de la banda terrorista dentro del "conflicto político".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, a la que acudió acompañado del también dirigente de Batasuna Eusebio Lasa, Barrena denunció que la muerte durante el pasado fin de semana de un familiar de un preso etarra en accidente de tráfico es la "consecuencia más clara y más directa de una política de dispersión asesina". "Después de tanto tiempo oyendo a responsables políticos del PSOE y del Gobierno español sobre el eventual escenario político que se podría abrir en el caso de que alguien resultase muerto en este contexto político y social, es evidente Zapatero y Rubalcaba ya han puesto un muerto sobre la mesa", espetó.
Barrena señaló que "es curioso" que los mismos que centran su discurso "en la condena de la violencia", los que "sólo hablan de violencia cuando la ejerce ETA", son "también responsables de la utilización de la violencia para obtener objetivos políticos". Así, recordó que la política de dispersión "en su día se puso en marcha a través de un acuerdo entre el PSOE y el PNV, entre otros" para "machacar y doblegar a los presos políticos" constituyendo una "venganza" contra los presos y sus familiares. Una política penitenciaria que "ha fracasado en ese objetivo fundamental", aunque sigue "provocando la muerte de presos políticos y de algún familiar".
Además, denunció que su mantenimiento por parte del PSOE es una evidencia de que "no tiene oferta política para este país y que su única propuesta es el marco constitucional español que durante los últimos 30 años no ha traído más que conflicto". Barrena también arremetió no solo contra los partidos políticos, sino también contra los medios de comunicación a los que tachó de "hipócritas" porque "ante hechos como estos se ponen la venda y tratan de ocultar estas muertes en la supuesta fatalidad de un accidente".
EXIGE ESPECIALES INFORMATIVOS
En este sentido, echó en falta que los medios de comunicación no ofrezcan especiales informativos y conexiones en directo ante noticias como la del citado accidente, al igual que hacen cuando hay algún atentado. "¿Es que tenemos que asumir que hay muertos de primera y de segunda categoría?", se preguntó.
En cuanto al último atentado de ETA en Nochebuena en Balmaseda, Barrena mostró su solidaridad con los vecinos afectados y lo enmarcó en "el conflicto político que es urgente solucionar, de una vez por todas", y que es "una tarea que no puede esperar más". El dirigente de Batasuna señaló que "la mayoría de este país" apuesta que esta solución política es "perentoria" y tiene que ser abordada "en clave política por todos los sectores políticos".