Crónica ETA.- La bomba de Castellón tenía un sistema que evitaba su desactivación, como la de la T-4

Actualizado 07/09/2007 19:48:21 CET

- El explosivo que llevaban los etarras en la furgoneta era amonal, el mismo que la banda fabricaba en la casa de Cahors

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

La furgoneta que ETA hizo explotar el pasado 26 de agosto en la localidad castellonense de Les Coves de Vinromà fue preparada en la casa de Cahors donde el pasado día 1 fueron detenidos cuatro destacados etarras. Así lo confirman los primeros análisis del vehículo que apuntan a que la bomba que contenía en su interior contaba con un sistema que impedía su desactivación, como la bomba de la T-4 y cuya autoría se atribuye a Luis Ignacio Iruretagoyena, uno de los cuatro terrorista detenidos en territorio galo. Además, el explosivo que llevaban los etarras en la furgoneta era amonal, el mismo que la banda fabricaba en el piso de Cahors.

La furgoneta que los terroristas hicieron explotar en Castellón al sentirse descubiertos, y que habían robado en Francia a una familia de Orio a la que tuvieron secuestrada durante tres días, contenía una bomba dotada de un dispositivo que impide que los artificieros puedan desactivarlo. El mismo que también contenía el artefacto explosivo con el que el pasado 30 de diciembre ETA atentó en la T4 de Barajas y con el que mató a dos personas. Un ingenio que los expertos en la lucha antiterrorista atribuyen sin duda a Luis Ignacio Iruretagoyena.

Además los análisis de los restos del vehículo confirman que el explosivo era amonal, el mismo que los etarras detenidos fabricaban en el piso de Cahors. Pese a que tras la explosión se calculó que la furgoneta bomba estaba cargada con unos 100 kilos de explosivos, en sus conclusiones la Guardia Civil no concreta la carga explosiva, ya que al producirse la deflagración en un espacio abierto, es muy difícil realizar los cálculos. Además los agentes encontraron en el piso francés el ordenador que los etarras habían robado a la familia propietaria de la furgoneta.

Con todos estos datos la investigación, que se ha demorado más en el tiempo de lo habitual porque la explosión tuvo lugar en una zona de cultivo y varias de los componentes del amonal coinciden con los de los fertilizantes, da por hecho que la bomba se preparó en el piso de Cahors, donde además de Iruretagoyena fueron detenidos Alaitz Aramendi, Oihan Barandalla y Ander Múgica. Lo que todavía no se ha podido averiguar es cuál era el objetivo de esta furgoneta cargada de explosivos.

TIENE "EFECTIVOS, ARMAS Y EXPLOSIVOS"

En todo caso, el empeño de ETA por atentar es evidente, tal y como advirtió hoy el director de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que pidió "prudencia" porque la banda terrorista tienen una "intensa y continuada", tras la explosión tanto de la furgoneta en Castellón como del atentado contra la casa cuartel de Durango.

En una comparecencia ante los medios en Palma de Mallorca para explicar los actos que se celebrarán con motivo del Día Nacional de la Policía, Mesquida subrayó que, actualmente, ETA tiene "capacidad operativa, efectivos, armas y explosivos" y aseguró que todos los mecanismos de prevención e investigación "están activados" para intentar evitarlo.

Así destacó que la "eficaz actuación" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado logrado impedir hasta la fecha cinco atentados "inminentes" y permitieron una de las detenciones más importantes de los últimos años, la de Iruretagoyena, experto en la fabricación de explosivos de la banda.