- Batasuna dice que el fallo del Supremo "estrangula a la juventud vasca" y demuestra el "auténtico pánico" del Gobierno al debate
VITORIA, 20 Ene. (OTR/PRESS) -
Dos jóvenes, Oier Martínez y Hasier Arraiz -este último miembro de Batasuna-, fueron hoy detenidos por agentes de la Ertzaintza al negarse a identificarse tras participar en un acto convocado por la izquierda abertzale en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que ayer declaró organización terrorista a Jarrai. Los dos arrestados fueron puestos en libertad a las pocas horas. También hoy, y a través de un comunicado, Batasuna criticó el fallo del Alto Tribunal que, a su juicio, "estrangula la labor de la juventud vasca" y evidencia la "ceguera política" y el "auténtico pánico" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al debate.
El acto, al que asistieron unos 150 jóvenes que se autodefinieron como "independentistas", tuvo lugar a las doce del mediodía en la Plaza 3 de Marzo de Vitoria, frente a la sede del sindicato abertzale LAB, y en el mismo se leyó un comunicado en euskera criticando duramente la sentencia del Supremo. Al término del acto unos 50 efectivos de la Ertzaintza accedieron a la plaza para identificar a los jóvenes asistentes, y al negarse a mostrar su documentación Oier Martínez y Hasier Arraiz fueron detenidos. Los dos fueron puestos en libertad a las pocas horas tras practicarse las diligencias oportunas.
La Ertzaintza se retiró del lugar de la movilización pasadas las 13.00 horas, después de permanecer varios minutos frente a los protagonistas de la comparecencia pública, que optaron por sentarse en el suelo mientras proferían gritos e instaban a continuar la lucha. Entre aplausos, pitidos y gritos que pedían "dejar en paz a Euskal Herria", instaban a los agentes a "irse de aquí".
JUICIO CONTRA LA JUVENTUD
El texto que se leyó en el acto denunció que el juicio de Jarrai "no es personal" contra los 24 imputados sino que se trata de un proceso que va "contra toda la juventud y contra toda Euskal Herria, contra la independencia y el socialismo". Denunciaron que con la "represión contra la izquierda abertzale" se está "alimentando la guerra y desfigurando el proceso".
Además de mostrar su solidaridad con los 23 condenados, proclamaron que la sentencia contra Jarrai viene "de la mano del PP y del PSE", al que acusaron de de ser "responsable del alargamiento del conflicto", porque "es imposible querer hablar de diálogo y sólo poner obstáculos". También criticaron al PNV por ser "compañero de viaje del PSE" y por "lanzar un mensaje en contra de la sentencia y a la vez poner medios para llevarla a la práctica".
Por último, reiteraron su "apuesta clara por la independencia" y hicieron un llamamiento "a los agentes políticos y a la sociedad en general" a secundar las movilizaciones que se van a realizar para denunciar este fallo y a tener "valentía política".
SENTENCIA POLÍTICA
Pero esta no fue la única muestra pública de rechazo que hoy recibió la sentencia del Supremo desde el mundo abertzale. En un comunicado Batasuna calificó el fallo de "muy grave" y denunció que condena a 23 jóvenes a la cárcel "por su militancia independentista" y porque la Judicatura sentencia "con criterios absolutamente políticos".
La sentencia busca "estrangular la labor de la juventud" del País Vasco y es responsabilidad, según la formación ilegalizada, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "ha impulsado y aplaudido esta sentencia, desde la razón política de que va a servir para presionar, aún más, a la izquierda abertzale". El impulso de estas sentencias "políticas" demuestra el "auténtico pánico" que el Gobierno central tiene "al debate que demanda la mayoría de la ciudadanía" y "su objetivo de seguir en la apuesta de la solución 'técnica' del conflicto".