Actualizado 25/06/2007 19:58

Crónica ETA.- ETA ya se perfila como el asunto estrella del próximo Debate sobre el Estado de la Nación

- Rajoy exigirá a Zapatero una renuncia expresa al diálogo y el Gobierno pedirá que ETA quede fuera de "la confrontación política".

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

La endeble unidad que en materia antiterrorista firmaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión de hace un par de semanas en La Moncloa parece que quedará en el olvido en el próximo Debate sobre el estado de la Nación. Una cita, que se celebrará a partir del próximo día 3 de julio, en la que Rajoy ya ha anunciado que exigirá a Zapatero que cumpla con su "obligación" y explique a los españoles los contactos con ETA y, de cara al futuro, que renuncie a todo tipo de negociación con la banda terrorista. Por su parte, el Gobierno defenderá su política antiterrorista y pedirá el "apoyo de todos" en la lucha contra ETA que debe quedar fuera de "la confrontación política".

Rajoy, tras presidir la Junta Directiva Nacional del PP, señaló que en el Debate sobre el Estado de la Nación no se puede obviar el que sin duda alguna es el tema más importante de la legislatura: ETA y el fracasado proceso. Así, señaló que Zapatero tiene "obligación" de rendir cuentas a los españoles sobre lo que ha ocurrido durante su mandato en materia antiterrorista.

"Y yo se lo pediré y lo haré en el Debate del estado de la Nación, porque ni es democrático ni justo ocultar lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos años", afirmó el líder del PP que señaló que Zapatero debe -ante las constantes informaciones aparecidas en 'Gara', que, según Rajoy, "ponen los pelos de punta"- explicar cómo fueron los contactos con los terroristas. "No se pueden quedar callados porque los españoles necesitan saber la verdad y si se pactó o hay o no acuerdos con ETA", espetó.

Y además, en el Debate Rajoy también le pedirá a Zapatero que renuncie expresamente a cualquier tipo de diálogo futuro con ETA. "Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro. Y que explique qué va a hacer en el futuro y que el llamado proceso ha terminado y que, en ningún caso, va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso", sentenció Rajoy que, una vez más, quiso dejar claro que el apoyo dio a Rodríguez Zapatero durante su última reunión en La Moncloa está condicionado a que sea para buscar la derrota de ETA, única y exclusivamente.

El líder de la oposición señaló que ante el fin del 'alto el fuego permanente' el PP ha mantenido su posición "de siempre", es decir, ofrecer apoyo al Gobierno si es para "derrotar" a los terroristas, especialmente en un momento en que ETA tiene "amenazados" a los españoles y ha estado "a punto" de atentar recientemente con un coche-bomba, en referencia al vehículo cargado con más de cien kilos de explosivos hallado en Huelva el pasado jueves.

"El PP sabrá lo que tiene que hacer en función de cómo quiera orientar el debate". Esta fue la escueta respuesta del secretario de Organización del PSOE tras conocer las intenciones de Rajoy de cara al Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana. Donde sí estuvo más extenso el número dos de los socialistas fue a la hora de comentar las informaciones que viene publicando el diario 'Gara' sobre las negociaciones de entre el Gobierno y ETA.

NO HUBO CESIÓN DEL GOBIERNO

"Lo único que ponen de manifiesto todas y cada una de las informaciones que aparecen, no voy a entrar en su contenido o en si se corresponden o no con la verdad, pero hay una cosa que parece que está meridianamente clara, que en ningún caso hubo cesión por parte del Gobierno de España", sentenció Blanco que expresó la "satisfacción" que esto produce en el seno de su partido al desmontar la teoría de la cesión del Gobierno a los terroristas.

Y de cara al Debate de la próxima semana el Gobierno tiene pensado contrarestar la ofensiva del PP pidiendo el "apoyo de todos" en la lucha contra ETA y defendiendo su política antiterrorista. Así consta en el documento que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso en el que destaca que hace un año decidió "explorar la posibilidad" de que la tregua condujese al fin de la violencia pero subraya que ETA "rompió el alto el fuego con el atentado mortal del 30 de diciembre" en la T4 del aeropuerto de Barajas y que "recientemente ha exteriorizado esa ruptura amenazando explícitamente a todos los ciudadanos".

Además, en su intervención en el Debate, Zapatero tiene intención de insistir en su convicción de que la lucha antiterrorista "no debe ni puede convertirse en ámbito de polémica y confrontación política" y reclamará en el Congreso "el apoyo de todos" y expresará su disposición para "compartir información y estrategia básica con todos los grupos parlamentarios".

Contenido patrocinado