Actualizado 30/01/2007 16:28

Crónica ETA.- El PP denuncia que el Gobierno no es capaz ni de detener a "los etarras que dan ruedas de prensa"

- Zaplana arremete duramente contra Mesquida, del que dice que es "único en errores, ineficacia y descontrol"

MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

"Nada relevante". Este fue el resumen que hizo el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, de la reunión que hoy tuvo con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el marco de la segunda ronda de contactos sobre política antiterrorista que el Gobierno mantiene con todos los grupos parlamentarios. El dirigente popular arremetió duramente contra el Gobierno del que dijo que no es capaz ni de detener a "los etarras que dan ruedas de prensa" y centró sus críticas en el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, el mando único del que dijo que en los últimos días viene "demostrado que es único en errores, ineficacia y descontrol".

"De la reunión no puedo resaltarles nada que sea relevante, no hay ningún tipo de nueva información relevante", advirtió Zaplana al inicio de su comparecencia ante los medios. Acto seguido no dudó en afirmar que un mes después del atentado de Barajas "la situación del ministerio de Interior no es la mejor, por ser benévolos, y atraviesa por momentos de gran descrédito". En este sentido denunció que no se detiene a los condenados de ETA -en referencia a los 19 condenados por la sentencia de Jarrai que todavía no han sido detenidos- y una terrorista en busca y captura es capaz de dar una rueda de prensa sin que sea detenida.

Zaplana personalizó sus críticas en Mesquida que "ha demostrado que es único en errores, ineficacia y descontrol". "Llegó a decir que ETA no se rearmaba, no es capaz de detener a los terroristas, incluso a los que dan ruedas de prensa", denunció el portavoz popular que también puso en el debe del mando único de Policía y Benemérita la manifestación de guardias civiles que tuvo lugar en pasado día 20 en Madrid.

Se negó a dar "ninguna relevancia" a una reunión que, a su juicio, sólo tiene como objeto por parte del Gobierno "que parezca que se facilita mucha información y que se dialoga mucho", mientras la realidad es que "lo único que hay es que no hay nada". "Nada relevante de verdad", insistió Zaplana, que en todo caso calificó el encuentro con Rubalcaba de "cordial y amable" y reconoció que había recibido "valoraciones personales" del ministro sobre algunas cuestiones.

Además de compartir la información en materia antiterrorista "que el ministro considera conveniente", Zaplana señaló que en su reunión con Rubalcaba también se habló de la convocatoria de una reunión preparatoria para el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En este sentido, el dirigente popular señaló que no es "nada optimista". Según apuntó el PP quiere que esa convocatoria del pacto sea "de verdad, con contenido, con temas a tratar" y no quede en una reunión que tenga únicamente por objeto "hacerse una foto".

EL PACTO, LA PRÓXIMA SEMANA

Para ello es necesaria una reunión preparatoria que, según adelantó, se producirá durante la próxima semana, aunque advirtió que dicha reunión "de producirse, si es comunicada, será comunicada después de que se haya producido", ya que se trata de "una reunión de trabajo".

En ese encuentro el PP pretende fijar una agenda en la que se incluyan sus cinco proposiciones no de ley contra ETA y su entorno, que según recordó Zaplana ya están registradas en el Congreso de los Diputados "para su debate", y entre las que se encuentra la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. "Si el Gobierno tiene voluntad de verdad de volver al pacto antiterrorista, en el sentido más amplio, ahí nos encontrará. Pero si no hay voluntad pues no estaremos", sentenció.

Contenido patrocinado