Actualizado 07/01/2007 18:53 CET

Crónica ETA.- PSE acudirá a la manifestación convocada por Ibarretxe aunque no comparte el lema

- PP critica que los socialistas secunden la movilización de quien pretende seguir negociando con ETA.

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció hoy que los socialistas vascos acudirán el próximo sábado a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Bilbao bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', aunque precisó que no comparten "ni la forma en la que se ha hecho esta convocatoria ni el lema de la pancarta". No obstante, estarán presentes porque consideran que es "el momento de la unidad". Una decisión que ha sido duramente criticada por el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien afirmó que es una "expresión de falta de criterio" de los socialistas el adherirse a una movilización convocada por "quienes pretenden seguir negociando con los terroristas".

Tras consultar "con buena parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE" se tomó esta decisión, que se ha dado a conocer cuanto antes "para evitar que el paso del tiempo sirviera para alimentar la tensión o el enfrentamiento, que es justo lo que no queremos que suceda en estos momentos". Así lo anunció hoy Bilbao en rueda de prensa Patxi López, que aprovechó para criticar la forma y el lema con las que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó la manifestación 'Por la paz y el diálogo'.

El máximo responsable del PSE-EE señaló que los socialistas vascos, "a pesar de las equivocaciones de Ibarretxe", que "vuelve a jugar a la división" con una convocatoria que busca "su protagonismo", acudirán a la marcha. Así, hizo "un llamamiento a la ciudadanía para que se acuda a la manifestación del sábado" porque considera que es el momento "de la unidad y de que los ciudadanos puedan expresar con claridad y todos juntos", sin que los partidos sean "la causa de su división". En este sentido, precisó que el llamamiento del PSE-EE a acudir a la manifestación del sábado es "por la paz y contra ETA".

BUSCAR LA UNIDAD.

López consideró que Ibarretxe "tenía que haber reunido y consultado a los partidos políticos y agentes sociales para buscar la unidad". "Él, que habla tanto de diálogo, es incapaz de practicarlo", criticó, para insistir en que el lehendakari "tenía que haber propuesto un lema que no diera lugar a dudas ni interpretaciones partidistas, para que ningún demócrata pudiera verse excluido". Y es que la movilización ya recibió las críticas de los populares por su lema "ambiguo". Así, López expresó su deseo de que Ibarretxe "repensara la convocatoria y el lema".

Por último, el dirigente del PSE advirtió que "no hay que dejar resquicios a que haya quien piense que después del atentado de Barajas todo sigue igual". Hay que ser "exigentes y firmes con la izquierda abertzale para que (...) tenga el coraje suficiente de decirle a ETA 'hasta aquí hemos llegado', si lo que quieren, de verdad, es diálogo y política, pero, mientras tanto, nada". El responsable de los socialistas vascos insistió en que "las bases imprescindibles para el diálogo son siempre ausencia de violencia" y reiteró que "quien ha roto esas bases para hacer posible un diálogo (...) ha sido ETA con sus bombas y la izquierda abertzale, que no se ha desmarcado de esa violencia que ha roto la posibilidad de diálogo en este país".

Por ello, pidió a la izquierda abertzale "que no vuelvan, como siempre, a lanzar exigencias a los demás, sino que miren a su propia casa para saber lo que tienen que hacer si quieren, de una vez por todas asumir la responsabilidad que les corresponde y dejar de ser unos cobardes".

CRÍTICAS DEL PP.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró que esta decisión del PSE de secundar la movilización es "una expresión de la falta de criterio del Partido Socialista". Así, criticó que el PSE-EE se adhiera a la convocatoria "de quienes pretenden seguir negociando con los terroristas y quieren quitar importancia al atentado de Barajas". A su juicio, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, va en "dirección contraria al sentir de la mayoría de los ciudadanos".

Dijo Barreda que "López lleva desaparecido una semana y aparece para contradecir el posicionamiento de su propio partido en esta materia de hace apenas 48 horas". Así, recordó que el pasado viernes el PSE "hablaba de una convocatoria unilateral y personalista del lehendakari, decía que no compartían ni la forma ni el lema, reclamaba unidad y acusaba al lehendakari de ser incapaz de practicar el diálogo que él mismo preconizaba".

Por ello, consideró que, con el anuncio de hoy, López "contradice todo lo que dijeron el viernes, renuncia a fijar un criterio propio y a mantener una posición propia y se adhiere a la convocatoria del lehendakari". En ese sentido, advirtió de que, "en la medida en que se adhiere a la manifestación, la legitima y, evidentemente, modifica de raíz y sin debate la posición de su partido expresada el pasado viernes".

OTR Press

Isaías Lafuente

La soberbia

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  2. 2

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  3. 3

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  4. 4

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?