Actualizado 16/01/2007 18:49 CET

Crónica ETA (2).- El PSOE denuncia la actitud "antidemocrática" de Rajoy y le avisa que "así no va a ninguna parte"

- Apuntan que el "gran consenso" que ayer propuso Zapatero debe basarse en los acuerdos que ya existen en materia antiterrorista

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Zapatero es presidente del Gobierno "porque tiene la confianza del pueblo, eso es lo que se exige en una democracia". Esta fue la réplica del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ante las críticas que hoy lanzó el presidente del PP, Mariano Rajoy, que afirmó que para ser presidente del Gobierno "debería exigirse algo más que tener 18 años y ser español". El dirigente socialista denunció la "profunda actitud antidemocrática" de la que también hizo gala el lunes Rajoy en el Congreso de los Diputados al hacer "oídos sordos" a la propuesta que lanzó Zapatero para alcanzar un "gran consenso democrático contra el terrorismo". Un consenso que, según apuntó, deberá basarse en todos los acuerdos y resoluciones que sobre esta materia se han aprobado hasta ahora.

El portavoz socialista lamentó que ayer Rajoy "despreciara y huyera" del gran acuerdo que propuso Zapatero, algo que no responde a ninguna lógica evidente, ya que el consenso en materia antiterrorista puede ser ahora "más amplio que nunca" puesto que todas las fuerzas democráticas comparten "principios esenciales". Entre ellos mencionó que puede haber precio político por paz, aplicar el Estado de Derecho con toda su firmeza o que ninguna fuerza política que no rechace la violencia no puede estar en las elecciones.

Este nuevo acuerdo se basaría en estos principios que ya estaban incluidos en los acuerdos y resoluciones que se han aprobado hasta ahora en materia antiterrorista y servirían de "acervo". Entre ellos citó los Pactos de Ajuria Enea, Madrid y Navarra, y recordó que sus principios se plasmaron tanto en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo como en la resolución parlamentaria de mayo de 2005.

Y teniendo que este es el punto de partida del acuerdo que propone Zapatero, no existen, según López Garrido, razones objetivas para que el PP no esté junto con el resto de fuerzas democráticas. A su juicio, la negativa del PP se explica porque "debe pensar que la mejor forma de luchar contra el terrorismo es luchar contra el Gobierno". "El PP se equivoca de enemigo, el enemigo no es el Gobierno es el terrorismo", afirmó López Garrido que también apuntó que otro de los problemas de los populares es que no acepta "el Gobierno es el legitimado democráticamente para dirigir la lucha antiterrorista".

Así el PP está comenzar un "camino absurdo y suicida" que no les llevará "a ninguna parte". En el marcho de esta "locura" se enmarca la "profundamente desafortunada" frase pronunciada esta mañana por Rajoy, al afirmar que para ser jefe del Ejecutivo se deberían pedir más requisitos que ser "mayor de edad y español". Para López Garrido esa afirmación demuestra la "absoluta ignorancia y la total incultura" del líder del PP sobre lo que es la democracia, así como una "profunda actitud antidemocrática".

ALUD DE CRÍTICAS

Pero las críticas a la actitud del PP y de su líder no sólo han llegado desde las filas socialistas. El resto de grupos parlamentarios han sido muy duros a la hora de valorar la intervención de Rajoy ayer en el Congreso. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, señaló que del debate de ayer se puede extraer una conclusión: que el PP "va a poner todas las dificultades habidas y por haber" para evitar un consenso unánime en materia antiterrorista.

En esta misma línea el líder de CiU, Artur Mas, tachó de "destructiva y radical" la actitud del PP y señaló que con ella "hace bueno" a Zapatero. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, afirmó que Rajoy "está más echado al monte que nunca" y le acusa de no pensar en el fin de ETA sino de "ganar por todos los medios" las elecciones de mayo.

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el PP, con su "cainismo", sólo busca ahondar en la división y la "crispación" ya que la única política antiterrorista que aceptan los populares es aquella en la que ellos gobiernan, pero eso es "imposible" e "inviable".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Mear fuera del tiesto

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Urgente: avanzar hacia 2019

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora