Crónica ETA (3).- Rajoy anuncia cinco proposiciones no de ley para combatir a ETA y a Batasuna

Actualizado 17/01/2007 19:59:17 CET

- Entre ellas hay una iniciativa para ilegalizar al PCTV y evitar que la formación ilegalizada pueda usar esta "marca" en las elecciones

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El PP quiere asumir la iniciativa parlamentaria en materia de lucha contra ETA. Después de denunciar una y otra vez que el Gobierno de Zapatero carece de una política antiterrorista, el líder popular, Mariano Rajoy anunció hoy cinco proposiciones no de ley para luchar contra ETA y contra Batasuna. Una de ellas consiste en instar al Ejecutivo a que inicie el proceso previsto para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y evitar así que la formación ilegalizada vuelva a utilizar esta "marca" para estar presente en las próximas elecciones.

Tras reunirse en Madrid con el presidente de Navarra, Miguel Sanz -con el que firmó un pacto que proclama que "Navarra no es moneda de cambio"-, Rajoy señaló que tiene pensado acudir a la reunión de la Comisión del Pacto Antiterrorista con "contenidos" bajo el brazo, y no con "condiciones previas" como hoy denunció Zapatero. Anunció en rueda de prensa que medio centenar de diputados populares presentarán en los próximos días cinco proposiciones no de ley para luchar contra ETA y todo su entorno.

En la primera de ellas el PP pide al Gobierno que, a través de la Abogacía General del Estado, inicie el proceso para ilegalizar el PCTV después de que esta formación no condenara el atentado del pasado 30 de diciembre. Con esto se busca, según el líder popular, que Batasuna no pueda hacer lo que ya hizo en las elecciones al Parlamento vasco hace un par de años cuando utilizó esta marca para estar presente en los comicios.

Las otras cuatro propuestas también están orientadas a combatir y aislar al entorno etarra. La segunda estaría destinada a comunicar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que "no han cambiado" las circunstancias de ilegalización de Batasuna. Otra a que la Fiscalía abra juicio oral en el 'caso Egunkaria' y que soliciten las "máximas condenas". En una cuarta estaría destinada a conseguir que se persigan todas las actuaciones de Batasuna impidiendo su "normalización". Y la última se trataría de algo que ya anunció Rajoy, que se revoque la resolución aprobada en el Congreso en 2005, que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA sin violencia.

EL ESTADO TIENE QUE ACTUAR

"El deber del Estado es actuar", afirmó Rajoy que después recordó que desde 2004 "no se ha aprobado ninguna Ley para ser más eficaces contra el terrorismo". El líder del PP volvió a invocar una vez el Pacto contra las Libertades y Contra el Terrorismo -que en su punto primero afirma que "al Gobierno de España le corresponde dirigir la lucha antiterrorista"- y señaló que Zapatero ha incumplido un pacto que, reconoció, "fue idea suya". "El problema es que ha incumplido su propio programa, su palabra", denunció.

Rajoy también se refirió a la intervención pública que este mañana realizó Zapatero y criticó que haya vuelto a ensalzar las "bondades del diálogo", avisando de que "hablar con terroristas es absolutamente disparatado". Pero "lo más grave" es, a su juicio, que existe "poca claridad y transparencia" sobre lo que va a ocurrir con Batasuna en las próximas elecciones, puesto que el jefe del Ejecutivo se limita a decir que "no alcanza a ver cómo" puede optar a los comicios. "Lo que los españoles quieren oír es que no irán si, previamente, ETA no pone fin a su actividad criminal", proclamó.

OTR Press

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Orfandad representativa

por Antonio Casado