Crónica ETA.- Rajoy, "orgulloso y contento" ante el "éxito" de la marcha de la AVT

Actualizado 26/11/2007 20:01:57 CET

- Lamenta que el Gobierno no apoyara la manifestación del sábado en Madrid, en la que el líder popular fue gran ausente

MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

No estuvo allí, pero está orgulloso del éxito. El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy sentirse "muy contento y muy orgulloso" ante el "éxito" de la manifestación que, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), recorrió el sábado las calles de Madrid, para pedir la ilegalización de la ANV y del PCTV y la revocación de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia. Además, Rajoy lamentó que el Gobierno, a diferencia de lo que hizo el PP, no apoyara esta marcha e instó a Zapatero a "aprender de sus errores".

Aunque su apretada agenda preelectoral no le permitió asistir para encabezar la delegación del PP que acudió a la manifestación -en la que estaban, entre otros, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o Esperanza Aguirre- Rajoy no dudó en expresar su satisfacción ante el "éxito" que a su juicio supuso la marcha de la AVT. "La manifestación fue un éxito y lo que siento es que el Gobierno no la haya apoyado porque lo que pedían las víctimas era no negociación con organizaciones terroristas y plantear la ilegalización de ANV y del PCTV", afirmó el líder del PP.

En una rueda de prensa en la sede central del PP en Génova, donde el Comité Ejecutivo Nacional del partido aprobó el Programa Político que recoge las líneas básicas del programa con el que el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales, Rajoy insistió una vez en que, a pesar de su ausencia, el apoyo de los populares a la marcha del sábado fue total. "Yo sí la he apoyado y mi partido también", sentenció.

LAS LÍNEAS MAESTRAS CONTRA ETA

De hecho, el documento aprobado por la dirección popular, recoge como iniciativas básicas en materia antiterrorista las reivindicaciones de la marcha de la AVT. Así prevé promover una declaración institucional en la que el Parlamento se comprometa a que no existirá ninguna negociación con ETA. Además, si ganan las elecciones los populares tienen intención de iniciar, de forma inmediata, los pasos para la ilegalización de ANV y PCTV, modificar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban y garantizar que los impuestos de los españoles no financien a los terroristas y su entramado.

De hecho, mañana el PP tiene previsto volver a impulsar, por tercera vez, una iniciativa ante el Congreso para revocar la resolución de 2005 que autoriza al Gobierno a negociar con ETA. Interrogado sobre este aspecto, el líder popular recordó que "la negociación la rompió ETA", no el Gobierno, y señaló que espera que Zapatero aprenda de sus errores. "Me gustaría que el Gobierno aprendiera de sus errores", concluyó.

OTRA AUSENCIA NOTABLE

Además de Rajoy y excepción hecha del ex presidente del Gobierno José María Aznar, el que también brilló por su ausencia en la marcha del sábado fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, una baja que todavía colea. De hecho, hoy fue el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, el que criticó la ausencia de Gallardón en la manifestación de la AVT. Aunque quiso dejar bien claro que él "no haría sangre de una persona que ha sabido conseguir tantos votos para el partido que tiene que derrotar a Zapatero", el presidente de Foro de Ermua reprochó al regidor madrileño no haber asistido a una marcha en la que "podía haber estado".

En todo caso, Ezquerra, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por otr/press, reconoció que en la manifestación del sábado "había un extraño ambiente" sobre todo "porque ya se había anunciado que no iba a estar Rajoy". Algo que consideró "innecesario" porque supuso un "elemento desmovilizador" que se planteara al jefe de la oposición "como el gran ausente. Y que con "este ambiente enrarecido", que el sábado se diera "esa respuesta" se suficiente, según el presidente del Foro de Ermua para "sin duda hacer una lectura más que positiva".

  • Domingo, 26 de Enero
 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

De qué se tienen que preocupar

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Primeras noches sin dormir

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Felipe VI, contra el odio

por Antonio Casado

Lo más leído

  1. 1

    Malú reaparece para publicar su foto más tierna

  2. 2

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  3. 3

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  4. 4

    Adara Molinero aterriza en Barcelona sin querer hablar de Hugo ni de Gianmarco

  5. 5

    Robert Kirkman revela el origen del virus zombie en The Walking Dead

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista