Crónica ETA (3).- Rajoy pide a Zapatero que "rectifique" y vuelva al Pacto Antiterrorista

Actualizado 14/01/2007 20:04:08 CET

- De la Vega afirma que en la propuesta de Zapatero no habrá extremos que no puedan avalarse por demócratas

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

En la víspera de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar la estrategia a seguir contra ETA, el líder del Partido Popular ha insistido en que Zapatero sólo tendrá su apoyo si se mantiene vigente el Pacto Antiterrorista y si rectifica su política errónea. Desde el Gobierno se afirma que pedir rectificaciones es "intolerable", al tiempo que se insiste en que "la unidad es la mejor manera de acabar con la violencia". Para ello, el presidente el Gobierno presentará mañana una propuesta que, en palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "ningún demócrata podrá rechazar"

El líder del PP, Mariano Rajoy, asegura que el mayor error que ha cometido el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es "empecinarse en el error", por ello mañana le exigirá en el pleno del Congreso una "rectificación de su política antiterrorista" porque, en su opinión, "es lo que le conviene a España".

En el acto de presentación de las candidaturas de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid y de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía de la capital, Rajoy afirmó que "lo cómodo y lo fácil es callarse, apuntarse a un eslogan de todos por la paz, como si aquí alguien estuviera en guerra". En este punto el líder del PP afirmó que en España "no hay un problema de paz sino de libertad".

Por ello el jefe de la oposición solicitó al Gobierno un retorno del Pacto Antiterrorista como única salida para la derrota de la banda e insistió en que "se puede derrotar a ETA sin negociar con ETA". "Si el jefe del Gobierno vuelve al Pacto Antiterrorista, vuelve a apostar por la derrota de ETA y dice con claridad que no se puede negociar ni dialogar, yo estará allí y el PP estará allí", afirmó.

Tras afirmar que "no es momento de frases huecas, ni de vaguedades, ni de intervenciones televisivas balbuceantes, ni de talantes", instó al jefe del Ejecutivo a rectificar porque "no hay mayor error que empecinarse en el mismo".

PROPUESTA DE ZAPATERO

Pero para el Gobierno no es momento de rectificaciones, ni de reproches sino de unir esfuerzos de todos los demócratas en lucha contra el terrorismo. Para ello el presidente del gobierno presentará mañana una propuesta en la que, en palabras de María Teresa Fernández de la Vega, "no tendrá ni un solo extremo que no pueda ser avalado por cualquier demócrata que quiera poner fin a la barbarie y la sinrazón de la violencia"

Durante su intervención en el acto de clausura de la II Conferencia Política de los socialistas en Málaga, De la Vega advirtió al PP que mañana es "la gran ocasión para que todos estemos en el mismo lado, todos contra ETA". "Mañana es la oportunidad para que el primer partido de la oposición, deje ya de dividir y empiece a sumar", afirmó la número dos del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno explicó de que todos los gobiernos demócratas de España han intentado alcanzar la paz "y, aunque no lo lograron, hubiera sido una irresponsabilidad por su parte no explorar una posibilidad, por pequeña que fuera, de terminar con la extorsión y la muerte". Por ello reprocha al PP que exija al Gobierno rectificar en estos momentos tan duros.

De la Vega considera que esta petición de rectificación es "intolerable" sobre todo cuando lo que se ha hecho desde el Ejecutivo ha sido "cumplir con su obligación de intentar alcanzar la paz, sin moverse un milímetro de las líneas que marca el estado de Derecho". "¿Cómo es posible que se quiera engañar a los ciudadanos diciendo que el presidente Zapatero no quiere de manera inequívoca, clara y rotunda acabar con la violencia terrorista?", se preguntó De la Vega.

Respecto a la vigencia del Pacto Antiterrorista De la Vega afirmó que dicho acuerdo dio grandes frutos en su momento, aunque advirtió de que "hay que adaptarlo a este momento porque hace seis años que se suscribió y en estos seis años han pasado muchas cosas". Además acusó al PP de no cumplir con el contenido del Pacto, puesto que, señaló, su "primera norma es señalar que el Gobierno es el que fija la política contra el terrorismo".

OTR Press

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Orfandad representativa

por Antonio Casado