- Traslada su "afecto, pesar y solidaridad" a los familiares de las víctimas tras el "cobarde y vil atentado terrorista"
MADRID, 6 Ene. (OTR/PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos aprovechó su tradicional discurso de la Pascua Militar para apelar, como ya hiciera en el Mensaje de Navidad, a la "unidad" de los partidos políticos en la lucha contra la banda terrorista ETA, además de para expresar su confianza en las instituciones "y en todos los instrumentos del Estado de Derecho". Tras condenar "el cobarde y vil atentado terrorista" perpetrado el sábado 30 en la T4 de Madrid, el monarca tuvo palabras de "afecto, pesar y solidaridad" con los familiares de las víctimas "en estos difíciles momentos".
"Por desgracia, una vez más el afán cruel y despreciable de los terroristas ha causado nuevas víctimas" lamentó el Rey en su discurso. "La barbarie terrorista nunca quebrantará la fe de los españoles en la democracia y su determinación en la defensa de los valores y principios de la Constitución", afirmó Don Juan Carlos, que subrayó que la Carta Magna "garantiza el pleno ejercicio de los derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles".
Fue entonces cuando, por segunda vez en tres semanas, el Rey volvió a apelar a la "unidad" de los demócratas para acabar con el terrorismo, al tiempo que expresó su "plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho". En este sentido, destacó que "la sólida acción de la Justicia, la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el reforzamiento de la cooperación internacional" permitirán "poner fin definitivamente a la violencia terrorista".
Además, el monarca lamentó la muerte de los dos jóvenes ecuatorianos que vinieron a España "con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familiar". Don Juan Carlos expresó su "apoyo, afecto, pesar y solidaridad" a sus familiares y amigos "en estos difíciles momentos". "Reiterar nuestro más respetuoso homenaje a todas las víctimas de la abominable lacra del terrorismo, así como nuestro decidido respaldo a las familias", añadió.
LA LACRA TERRORISTA
También el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, había apelado, minutos antes que el monarca a la "unidad, la firmeza y la fortaleza democrática" para acabar con "la lacra terrorista de ETA". El ministro también expresó su "cariño y respeto" a los familiares de las víctimas del último atentado de la banda terrorista, a quienes ofreció su "máximo apoyo y solidaridad", así como el de la sociedad española.
Alonso alabó además el trabajo de las instituciones de la Seguridad y Justicia del Estado contra el terrorismo. "Entre todos los demócratas, cada cual desde su ámbito de responsabilidad, desde las reglas de la Constitución y las leyes, desde la firmeza y fortaleza de la Democracia y con la necesaria colaboración internacional, conseguiremos acabar con una lacra", indicó durante su discurso ante el Rey, la cúpula militar y el resto de autoridades congregadas en el Salón del Trono, entre las cuales se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.