- Zaplana exige al Ejecutivo que explique en qué quiere reformar el acuerdo y "claridad" a la hora de renunciar al diálogo con ETA
MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
Sin novedad en el frente. Si la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, sirvió para bien poco a la hora de acercar posiciones, la misma lectura puede extraerse de la que hoy mantuvieron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. En esta reunión el titular de Interior le trasladó al dirigente popular que el Gobierno no tiene que volver al Pacto Antiterrorista -tal y cómo exigen desde Génova- ya que cumple "del 1 al 10" todos los puntos que contiene el mismo, y la necesidad de incluir al resto de fuerzas políticas en un estrategia común frente a ETA. Algo a lo que el PP está dispuesto siempre que se respete el espíritu del Pacto, según dijo Zaplana, que además exigió al Gobierno que explique en qué quiere reformar el acuerdo y "claridad" a la hora de renunciar a cualquier tipo de diálogo con ETA.
El encuentro que Rubalcaba y Zaplana mantuvieron durante más de hora y media -y que ambos calificaron de "cordial"- inauguró la ronda de contactos que el ministro de Interior mantendrá con todos los grupos parlamentarios para "informales" de la situación tras el atentado de ETA. En ellos, según apuntó Rubalcaba "les he suministrado toda información que he considerado oportuna desde que comenzó la tregua y algunas consideraciones de cara al futuro".
Una estrategia futura que el Gobierno quiere fundamentar en una premisa: "unir a todos los partidos democráticos después de la ruptura de ETA del alto el fuego permanente", aunque Rubalcaba reconoció que "la voluntad de unidad que no está en su mejor momento para reconstruir algunas cosas".
En cuanto a su encuentro con Zaplana, señaló que en el mismo le comunicó que el Gobierno está cumpliendo "del 1 al 10 todos los puntos del Pacto Antiterrorista" y recordó que fue el propio Zapatero el que "lo propuso cuando estaba en la oposición". Afirmó que el Gobierno cumple escrupulosamente con todo el pacto, incluido el primer punto que, recordó, "dice que el Gobierno marca la política antiterrorista y PP y PSOE no harán oposición con la política antiterrorista", algo que, apuntó, no se puede decir del PP.
En cuanto a la posible modificación de los términos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PSOE y PP firmaron en el 2000, Rubalcaba señaló que las circunstancias han cambiado. En este sentido señaló que "tiene un preámbulo que hoy no está en vigor, ya que no existe el pacto de Estella", porque el PNV, CiU e IU están ahora con el Gobierno en materia de política antiterrorista. "No vamos a renunciar al apoyo que hemos conseguido de esos otros partidos", aseveró Rubalcaba que señaló que "es muy importante que el PNV esté".
"Pero el pacto no debe ser el único ámbito de interlocución, porque el Gobierno quiere comunicarse con todos", insistió Rubalcaba, que también señaló que el Ejecutivo "admite que tenga que haber una relación especial con el PP", pero lo que no va a consentir "es que el resto de partidos queden excluidos". Por ello, durante su encuentro con Zaplana le pidió que su partido "se reincorpore al consenso que se una al Gobierno y al resto de fuerzas democráticas porque la suma en materia antiterrorista es la garantía del éxito". "Juntos somos más fuertes", sentenció.
REUNIONES CADA 15 DÍAS
Para lograrlo Rubalcaba acordó reunirse cada quince días con cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios para "informar a los partidos" e ir sentando "las bases para un acuerdo lo más amplio posible en cuanto a la política antiterrorista a seguir por el Estado" que aglutine a todos los partidos, una tarea que no va a ser fácil. "Sabemos que el consenso no se va a lograr de la noche a la mañana", reconoció el ministro.
Pero para lograr el consenso del que habló Rubalcaba el PP "sólo puede hacer lo que está haciendo: invitar al Gobierno a retomar el pacto". Así lo aseguró Zaplana, que señaló que hablar ahora de reformar el Pacto Antiterrorista no es más que crear "excusas" y "cortinas de humo". "No caigamos en escapatorias fáciles", afirmó al señalar que los que ahora hablan de adaptar el acuerdo para que incluya a todas las fuerzas democráticas solo buscan "capear el temporal", y que lo primero es retomar el Pacto y luego, "si desde el acuerdo alguien quiere plantear una matización, la valoraremos". "Pero para eso hay primero hay que retomar el acuerdo", insistió.
En su intervención, el portavoz parlamentario del PP reiteró en varias ocasiones su exigencia de "claridad" al Gobierno para que se aleje de la "ambigüedad que definen las declaraciones del Gobierno desde el atentado". Una exigencia que tiene una doble vertiente: por lado los populares piden "claridad" al Ejecutivo señalar en qué aspectos concretos quiere reformar el Pacto Antiterrorista, y por otro "claridad" a la hora de descartar cualquier tipo de diálogo y negociación con ETA.
LO QUE EL PP QUIERE OÍR
En la reunión de hoy Zaplana comunicó a Rubalcaba lo que el PP quiere oír del Gobierno: que se acaban para siempre las negociaciones con los terroristas, que se les va a combatir que todo el peso de la ley, que no se les va permitir bajo ninguna forma presentarse a las elecciones y que el Fiscal General del Estado va a cambiar su actitud. "Eso es que queremos oír, lo que defendemos y lo que echamos en falta que se diga con claridad", afirmó.
El portavoz del PP señaló que existen "dos formas de combatir el terrorismo". Una desde la lucha policial y desde toda la presión y fortaleza del Estado de derecho y que viene, según apuntó, representada por el Pacto Antiterrorista, "para eso nos tiene siempre el Gobierno". La segunda, "errónea" según Zaplana, es el dialogo y la negociación. "Para eso tienen otros socios, y ellos eligen", concluyó.