Actualizado 08/02/2007 20:28 CET

Crónica ETA (2).- El SUP pide la dimisión De la Vega por cuestionar la labor de los agentes que custodian a De Juana

- Denuncian los "privilegios" que recibe el etarra y avisan que el módulo en el que está no es seguro

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy los "privilegios" que está recibiendo el preso etarra Iñaki de Juana Chaos durante su estancia en el módulo penitenciario del Hospital Doce de Octubre de Madrid y los escasos medios con los que trabajan los agentes destinados en dicho módulo, que no reúne las suficientes condiciones de seguridad. Además, el SUP pide la dimisión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al considerar que con sus declaraciones sobre la entrevista al etarra publicada en 'The Times' puso en tela de juicio la profesionalidad de los agentes que custodian a De Juana, cuando es ella misma y los responsables de Interior, con su "inopia" y "pasteleo político", los que han hecho posible esta situación. El otro sindicato mayoritario de Policía, la Confederación Española de Policía (CEP) también hizo públicas una lista de "anormalidades" durante la estancia hospitalaria de De Juana.

En un comunicado el sindicato policial contesta a De la Vega que ayer dijo que tras la entrevista a De Juana "tiene que haber consecuencias" porque las fotos demostraban que algo había fallado. "Desde el Sindicato Unificado de Policía queremos manifestar que efectivamente lo sucedido debe traer consecuencias políticas en forma de dimisiones o ceses de los responsables directos", comienza la replica del SUP a De la Vega, que en nueve puntos relata "la privilegiada estancia en el hospital del etarra que ha cometido 25 asesinatos de los que no se arrepiente".

En su comunicado, recogido por OTR/Press, el SUP denuncia "la flagrante insuficiencia de medios sanitarios en los centros penitenciarios" y la "alarmante despreocupación de los gobernantes" teniendo en cuenta "la abultada cifra de población reclusa". En cuanto al módulo en el que se encuentra De Juana, señala que "no reúne las mínimas condiciones de seguridad". Entre otros cita que está situado en "un mastodóntico centro sanitario plagado de laberínticos pasillos y visitados por varios miles de personas las 24 horas del día", que no cuentan con los suficientes medios técnicos y las habitaciones son idénticas al resto.

En cuanto a la situación particular del etarra, denuncian que se le permite tener la ventana de la habitación abierta al exterior, estar acompañado "las 24 horas del día" por una mujer -su novia- que "tiene absoluta libertad de movimientos y entra y sale de la habitación, del módulo de seguridad y del propio hospital cada vez que lo desea" y que no puede ser cacheada puesto que no existe ninguna mujer policía destinada al módulo. Además, el preso está siendo visitado por grupos de más de cuatro personas, mientras que el resto sólo ser visitados por un máximo de dos personas a la vez.

LO RARO ES QUE NO HAYA PASADO NADA MÁS

"Teniendo en cuenta todo esto", señala el comunicado del SUP, "nadie puede extrañarse de que en la habitación hayan podido introducirse cámaras fotográficas metálicas o de plástico, grabadoras o cualquier otro tipo de objeto para poder realizarle fotos o entrevistas, y de lo que sí debemos extrañarnos es de que no se hayan producido o puedan producirse otros hechos mucho más graves".

Para finalizar denuncia que "el régimen de privilegio del que disfruta De Juana Chaos" supone "un desprecio casi absoluto a la sensibilidad de las víctimas, de sus familiares y de los policías que custodian al etarra" que observan día a día "cómo a este asesino se le da un trato notablemente mejor que el que se da a otros presos".

En este sentido, el SUP lamenta "la inopia" y "el pasteleo político" que han originado esta situación por lo que entienden que la vicepresidenta del Gobierno "no puede amenazar a nadie con 'consecuencias' que deben comenzar por que ella misma asuma el estado de la situación que aquí describimos y dimita acompañada de todos los responsables de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior que han hecho posible dicha situación".

MÁS ANORMALIDADES

Pero no sólo el SUP se queja de el trato que recibe De Juana, el otro sindicato mayoritario dentro de la Policía, el CEP también publicó hoy otro comunicado en que enumera otras anormalidades que se han producido desde que el etarra ingresó en el Doce de Octubre. Así relatan como el primer día que llega la novia del preso al Hospital, el 25 de noviembre, los agentes piden por radio la presencia de una compañera que pueda efectuarla un cacheo completo. Así la pareja del etarra tuvo que desnudarse de forma integral antes de acceder a la habitación que ocupa su pareja, lo que provocó una queja de los abogados de De Juana.

Tras esta queja los policías que custodian el módulo recibieron "llamada telefónica de sus superiores indicándoles que 'no volvieran a practicar un cacheo con desnudo integral a la novia del terrorista y que a partir de ahora sólo se la pasara "la raqueta" (sensor de metales)". CEP asegura que esta orden quedó reflejada en el Libro de Incidencias del servicio de custodia hospitalario.

También apuntan que las fotografías que han dado la vuelta al mundo pudieron ser tomadas en pasado 1 de febrero. Aquel día accedió a la habitación Jone Eizmendi Menterola, a quien se le pasa únicamente el detector de metales manual, ya que "la superioridad" ordena que no se le cachee de forma integral. CEP señala que la mayoría de las cámaras digitales no tienen componentes metálicos y la 'raqueta' no pudo detectar la introducción en la habitación de uno de estos aparatos.

En un principio se pensó que la figura femenina que aparece en una de las fotos podía pertenecer a su novia, pero el CEP cree que la complexión y estatura de Menterola coinciden "plenamente" con la silueta de la foto, por lo que resulta evidente que la única persona que pudo realizar la foto fue la propia pareja del terrorista.