Actualizado 08/11/2006 15:30

Crónica ETA.- Zapatero promete que no actuará hasta que verifique la "voluntad inequívoca" de ETA de dejar las armas

- El PP insiste en que los terroristas se están "rearmando y reorganizando" y le acusa de "tomar por tontos a los españoles"

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy ante el Senado que no se dará ningún paso en el proceso de paz hasta verificar la "voluntad inequívoca" de ETA de abandonar las armas, y que este extremo se comprobará "con todo rigor y firmeza". "El Gobierno va a estar firme y sólo actuará cuando se acredite la voluntad de ETA de dejar las armas", sentenció. Zapatero respondía así al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que le preguntó si es que "toman por tontos a los españoles" cuando el Gobierno dice que tiene que "verificar" la voluntad de ETA, ya que "todo indica una vez más que ETA se está rearmando, reorganizando y refinanciando".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Zapatero volvió a recordar una vez más que llevamos más de tres años sin víctimas y que el alto el fuego declarado por ETA es "permanente", datos que, a su juicio, son muy importantes, aunque para el PP sean "irrelevantes". Aseguró que durante los siete meses de alto el fuego el Gobierno ha mantenido en todo momento los principios y el funcionamiento del Estado de Derecho y, a diferencia de lo que hicieron los populares cuando estuvieron en el Gobierno, no ha dado "ni un sólo paso".

"Ni un sólo preso hemos acercado a diferencia de lo que hizo su Gobierno en 1998, que no era ni un alto el fuego permanente y veníamos de atentados de víctimas mortales", replicó Zapatero dirigiéndose a las bancadas populares. En este punto aprovechó para citar a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que ayer reconoció que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "cometió serios errores en la tregua acercando presos sin que estuviera acreditada la voluntad de ETA" de dejar las armas. En este punto, el jefe del Ejecutivo aseguró que "eso ni ha pasado aquí ni va a suceder", ya que "el Gobierno va a estar firme y sólo actuará cuando se acredite al voluntad de ETA de dejar las armas".

Zapatero aprovechó la ocasión para reprochar al PP su actitud ante el proceso de paz, una actitud que, advirtió, deberán explicar a los ciudadanos. "Los ciudadanos españoles no contemplan la lucha contra el terrorismo desde dos posturas o actitudes. Eso sólo lo han hecho ustedes" afirmó, para después reprochar al PP que "a diferencia de lo que ha sido desde la Transición la actitud de todos los partidos", cuando existe una oportunidad para llegar al fin de la violencia "sólo se han dedicado a no ayudar, a criticar y a hacer política de partido sin visión, sin respeto al interés del Estado y al interés del futuro de la paz y la libertad".

LOS "HECHOS", SEGÚN EL PP

Por contra, el portavoz del PP en el Senado le replicó a Zapatero que aunque dé "todas las vueltas que quiera" los hechos "son los que son" y que desde la última vez que compareció ante la Cámara Baja ETA ha robado 350 pistolas, y no hace falta "esperar quince días" para saber que los terroristas son los autores. "Han pasado 20 días del robo y no hemos visto las consecuencias", insistió García Escudero.

El representante popular también hizo referencia a las palabras de Zapatero sobre De Juana Chaos -"¿cómo se puede ser tan condescendiente con un asesino sin el más mínimo arrepentimiento?", se preguntó- a los nuevos actos de kale borroka, al presunto seguimiento de ediles, y al hecho de que Batasuna tenga cada vez respuestas "más chulescas y desafiantes".

Y una vez enumeró todos estos hechos, García Escudero le preguntó a Zapatero si es que "toman por tontos a los españoles" cuando dicen que tienen "que verificar". "¿Qué más necesita? No hay la más mínima señal de que ETA vaya a dejar las armas. Todo indica una vez más que ETA se está rearmando, reorganizando y refinanciando", aseguró. Así denunció que es evidente que Batasuna y ETA siguen estando "donde siempre han estado" y el único "que se ha movido" ha sido el Gobierno, "el debería ser el más fuerte es el más débil".

El portavoz del PP en el Congreso concluyó su intervención pidiendo al presidente que reflexione y rectifique su postura. "No sé si será con o sin usted, pero más pronto o tarde su partido volverá a buscar el fin de terrorismo con mi partido hasta acabar con ETA", concluyó.

Contenido patrocinado