Actualizado 07/01/2007 19:15

Crónica ETA(2).-IU propondrá un pacto por la paz para todos los partido basado en el "rechazo a la violencia"

- Llamazares recomienda a Zapatero que defina una "reorientación o actualización" de la política antiterrorista.

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avanzó hoy que su grupo parlamentario (IU-ICV) propondrá en los próximos días al Gobierno "un nuevo pacto por la paz abierto a "todas las fuerzas políticas" y basado "en el rechazo de la violencia". Asimismo, Llamazares consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tendría que definir "la reorientación o actualización de la estrategia con respecto a la política antiterrorista y de paz" en su próxima comparecencia en el Pleno del Congreso.

IU-ICV recomendará al Gobierno que asuma "con humildad" que pueda haber tenido "insuficiencias" o cometido "errores" porque, entre otras cosas, los partidos que apoyaron al Ejecutivo durante el llamado proceso de paz a veces le han respaldado "a ciegas". En este sentido, afirmó que era el Gobierno quien "tenía la responsabilidad" de "conocer bien lo que estaba pasando" y a los "interlocutores". Así, añadió que existieron "contradicciones" en las declaraciones de los dirigentes del PSOE y del Gobierno, que atribuyó al hecho de que sólo algunos han estado de forma directa en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA.

El grupo parlamentario del que Llamazares es portavoz trasladará al Ejecutivo que "la responsabilidad" de la ruptura del alto el fuego "es de ETA" y subrayará que ésta es, a juicio de Llamazares, la "premisa" para el acuerdo entre las fuerzas políticas. Sin embargo, Llamazares consideró "necesario" que en el primer Pleno del Congreso en el que comparezca el presidente del Gobierno tras el atentado de ETA, previsiblemente la tercera semana de enero, "se definiese (...) la reorientación o actualización de la estrategia con respecto a la política antiterrorista y de paz".

EL PP QUIERE "PARTIMONIALIZAR LA POLÍTICA ANTITERRORISTA".

Sin embargo, admitió la dificultad de que los grupos parlamentarios "puedan madurar" este giro en la estrategia, sobre todo debido, según IU, a la posición "tan distante" del PP, que pretende "patrimonializar la política antiterrorista". A juicio de IU, ese Pleno debería servir para que el presidente del Gobierno dé "la información necesaria" sobre la situación creada tras el atentado de ETA así como para que los grupos puedan fijar su posición política.

En este contexto, IU-ICV propondrá al Gobierno en los próximos días "un nuevo pacto por la paz al estilo de Ajuria Enea" o del Acuerdo de Madrid, abierto a "todas las fuerzas políticas" y basado "en el rechazo de la violencia" y la presión al mundo abertzale para que se desmarque de ésta. Las hará llegar al Ejecutivo en las reuniones que prevé mantener con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó, recordó Llamazares, su intención de mantener una ronda con todos los partidos tras su último encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado