Actualizado 28/01/2007 19:47 CET

Crónica Euskadi.- Imaz denuncia que algunas decisiones judiciales "han traspasado las rayas rojas del Estado de Derecho"

- Dice que procesar a Ibarretxe "rompe los esquemas básicos de la separación de poderes en democracia"

BILBAO, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, algunas de las últimas decisiones adoptadas por los jueces "han traspasado todas las rayas rojas del Estado de Derecho". En concreto, denunció que la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna "rompe los esquemas básicos de la separación de poderes en democracia" y supone "un exceso" ante el que la sociedad debe "reaccionar", tal y como espera que haga en la manifestación convocada para mañana en Bilbao.

En su intervención previa a la ceremonia de entrega de los Premios que cada año otorga la Fundación sabino Arana, el líder del PNV destacó la importancia de que en democracia exista "respeto entre las distintas instituciones y a las funciones que cada pilar del Estado de Derecho tiene". Y dentro de esas funciones, señaló que hay algunas "específicas del poder Ejecutivo que representa un Gobierno", en alusión a "la capacidad de hacer política, de dialogar y buscar soluciones a los problemas de una sociedad".

"Y que un lehendakari sea procesado por ejercer sus funciones, es algo que rompe los esquemas básicos de la separación de poderes en democracia", proclamó Imaz, que acto seguido denunció que algunas actuaciones judiciales "han traspasado los límites y las rayas rojas de un Estado de Derecho", por lo que, en este caso, sus decisiones, puede ser acatadas, pero también "criticadas". Así, afirmó que el encausamiento de Ibarretxe es "un exceso que ha venido de elementos del poder judicial con una motivación, evidentemente, política".

BILBAÓ SERÁ "UN CLAMOR"

Y ante esta transgresión, el líder del PNV considera fundamental que la sociedad reaccione y se movilice "contra estos excesos, precisamente para defender la democracia y el Estado de Derecho". En este sentido se mostró absolutamente convencido de que la convocatoria realizada por el tripartito y Aralar para manifestarse por las calles de Bilbao bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones' será secundada por miles de personas.

"Las calles de Bilbao van a ser un clamor en defensa de nuestras instituciones y también en defensa de la capacidad que las instituciones vascas tiene para hacer política, para dialogar y para tratar de buscar soluciones a los problemas que tenemos en este país", afirmó.

OTR Press

Isaías Lafuente

La soberbia

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne