Crónica Explosión.- Hallan más restos humanos en el vertedero donde se dejaron los escombros de la explosión de Palencia

Actualizado 04/05/2007 21:54:09 CET

- Uno de los ocho heridos fue dado de alta y otros dos han sido trasladados a hospitales de Madrid y León

PALENCIA, 4 May. (OTR/PRESS) -

Los equipos de rescate localizaron esta mañana nuevos restos humanos durante las labores de búsqueda de las dos personas todavía desaparecidas en el derrumbe del edificio de la calle Gaspar Arroyo de Palencia el pasado día 1 de mayo. Los restos se localizaron entre los escombros trasladados al vertedero ubicado en el antiguo estadio palentino de La Bestera, próximo al edificio donde sucedió la explosión. Además, hoy se dio de alta a una de las heridas y otros dos fueron trasladados a sendos hospitales de Madrid y León.

La noche del miércoles, la búsqueda los dos desaparecidos, una anciana de 88 años y un joven rumano de 24, se trasladó al citado estadio después de que los equipos de rescate no lograran localizarlos entre los escombros del propio edificio derrumbado. El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, no pudo determinar si los restos hallados corresponden a una misma persona o a dos personas diferentes, ni siquiera si son similares a los encontrados ayer.

Los equipos de rescate no están teniendo una tarea fácil ya que los cascotes trasladados al antiguo estadio se están distribuyendo en una superficie plana, donde la exploración debe realizarse a mano y con rastrillo. Muestras de los restos hallados han sido enviados a Madrid para realizarles pruebas de ADN e intentar determinar si corresponden a la anciana o al joven rumano que siguen desaparecidos.

UNA MUJER ES DADA DE ALTA

Asimismo, la evolución de los ocho heridos en el suceso es favorable, y una mujer fue dada de alta esta mañana, según informó el delegado de la Junta de Palencia, José María Hernández. Además dos de los lesionados fueron trasladados hoy a hospitales de Madrid y León, en obediencia a las peticiones formuladas por los propios heridos o sus familiares.

Por otro lado, el director general de la Vivienda de la Junta de Castilla y León, Gerardo Arias, aseguró que ya han sido entregadas las primeras indemnizaciones económicas a los afectados por el triste suceso que se ha saldado, de momento, con 7 víctimas mortales. Arias aseguró que la Junta ya ha entregado los doce primeros cheques de mil euros a otros tantos afectados e indicó que más de 125 personas pasaron ya por la oficina de atención integral puesta coordinada por la Junta, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno para solucionar los problemas de los afectados. Además, las 25 familias que tienen las necesidades más urgentes han empezado a entrar a visitar las viviendas donde serán realojadas.

DE LA VEGA PRETENDE PALIAR EL DESASTRE "LO ANTES POSIBLE"

Por su lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "la voluntad" del ejecutivo es que los afectados por el suceso de Palencia "vuelvan a la normalidad", y anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo para conceder subvenciones que palien "lo antes posible" el desastre valorando los daños y tramitando "por procedimiento de urgencia" las ayudas correspondientes.

De la Vega afirmó que pretende gestionar rapidamente los procedimientos administrativos de pago, con la máxima urgencia posible, conforme a lo previsto en un Real Decreto de 13 de abril de 2007 que prevé la concesión de distintas ayudas.