Actualizado 07/10/2008 22:40

Crónica Finanzas(3).- Los principales bancos británicos sufren la crisis de confianza mientras el Ibex sube

- El Banco de Francia asegura que ningún banco galo está cerca de la quiebra

- El Gobierno de Islandia toma el control del segundo banco para evitar la bancarrota

MADRID, 7 Oct. (OTR/PRESS) -

La cotización de los principales bancos británicos se desplomó hoy en la Bolsa de Londres después de que la cadena pública BBC publicara que sus máximos dirigentes solicitaron anoche al Gobierno liquidez adicional. En Francia, de momento, la maxima autoridad monetaria del país asegura que ningun banco galo está cerca de la quiebra; eso sí, auguró un crecimiento para Francia en 2008 "próximo a cero". En cambio, en Islandia el Gobierno ha decidido tomar el control del segundo banco del país para evitar la bancarrota. Mientras tanto, el Ibex 35 sigue siendo la bolsa que más sube entre los principales índices, con un repunte del 1,12 por ciento.

Las noticias de nuevas ayudas públicas públicas vuelven a activar las alertas en los mercados. Una reunión entre el Gobierno británico, el Banco de Inglaterra y los principales bancos del país podría haber concluido con el compromiso del Ejecutivo de invertir más de 57.000 millones de euros para reforzar el capital de entidades como Royal Bank of Scotland, Barclays o Halifax, hundidos hoy en la bolsa londinense, con pérdidas del 39 por ciento, 16 por ciento y 38 por ciento respectivamente, aunque la bolsa de Londres finalizó la jornada con una subida del 0,35 por ciento.

De acuerdo con la BBC, los consejeros delegados del Lloyds TSB, Royal Bank of Sctoland (RBS) y Barclays, Eric Daniels, Fred Goodwin y John Varley, respectivamente, se reunieron a última hora del lunes con el ministro de Economía, Alistair Darling, a petición de éste. A la reunión también habrían acudido el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, y el presidente del regulador del sector financiero (FSA), Adair Turner. Según la BBC los banqueros solicitaron a Darling mayor rapidez en la provisión de liquidez, aunque salieron descontentos de la reunión al no haberles presentado el ministro ningún plan concreto de rescate.

Mientras tanto, el Ibex 35 era el índice que tenía mayores subidas entre los principales europeos, con un repunte del 1,27 por ciento, arrastrado por las entidades bancarias, que también subieron. París y Londres sufrieron moderadas subidas, del 0,55 y el 0,35 respectivamente, mientras que el resto de los principales indices sufrían caídas, lastradas por los bancos. Especialmente sangrante es el caso de la bolsa de Franckfurt, que descendió un 1,12 por ciento, por el descalabro del Commerzbank que cayó un 28 por ciento.

FRANCIA CONFÍA EN SUS BANCOS

Y en Francia el Gobernador de la maxima autoridad monetaria gala, Christian Noyer, aseguró hoy que ningún banco francés se arriesga con enfrentarse a una situación de quiebra. "No hay ninguno que esté cerca de la quiebra, ni de lejos", respondió categóricamente Noyer en una la radio 'Europe 1'. "Ningún franco, ningún euro, ningún céntimo de depósito de ahorro se perderá por los franceses en los bancos franceses", afirmó.

Además, dejo claro que, "si por azar" se llegara a una situación "inesperada", el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue de una claridad absoluta al decir que no se dejará quebrar ningún banco francés y que el Gobierno hará "lo que tenga que hacer". No obstante auguró un crecimiento para Francia en 2008 "próximo a cero" y confió en que, a lo largo de 2009, la economía se relance en Estados Unidos y en Europa.

ISLANDIA CONTROLA EL SEGUNDO BANCO DEL PAIS

Entre tanto Islandia ha decidido tomar el control del segundo banco del país. Las autoridades islandesas han tenido que actuar rápidamente para evitar la bancarrota del país. El Gobierno ha tomado el control de Landsbanki, el segundo banco, después de que el ejecutivo y la oposición aprobaran urgentemente varias reformas legales que implican de facto el control estatal de todo el sistema bancario. Rusia también ha colaborado con el país con un préstamo extraordinario de 4.000 millones de euros.

Las nuevas medidas, en respuesta a la grave crisis financiera, permitirán al estado intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o a declararse en bancarrota. El conservador primer ministro, Geir Hedde Haarde ha justificado las reformas por la gravedad de la situación y advirtió de que "muchas personas" perderían dinero.

Ayer el regulador financiero islandés decidió suspender temporalmente la negociación de los principales bancos del país debido a la incertidumbre que rodea al sector y sus efectos en la ordinaria formación de precios. De este modo, el regulador decidió la suspensión de las acciones y cualquier otro instrumento financiero emitido por los bancos Glitnir, Kaupthing, Landsbanki Íslands, Straumur-Burdarás, Spron y Exist.

Contenido patrocinado