Crónica Gasóleo.- Los transportistas piden la implantación de 'gasóleo profesional' tras la subida de este combustible

Actualizado 12/03/2008 21:30:54 CET
Actualizado 12/03/2008 21:30:54 CET

Crónica Gasóleo.- Los transportistas piden la implantación de 'gasóleo profesional' tras la subida de este combustible

- Los fabricantes creen que no habrá una tendencia hacia el coche de gasolina, como aseguran los concesionarios

MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

El alza del petróleo ha llevado a la Confederación Española de Transporte y Mercancías (CETM) y a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) a pedir a la Administración que acelere la implantación de un 'gasóleo profesional' ya que, la actual coyuntura representa un gran riesgo para el sector y la economía española. La subida del gasóleo provoca también que concesionarios y fabricantes se planteen cambios en cuanto al mercado del automóvil, aunque ambas partes discrepan, pues mientras los primeros creen que, a partir de ahora, habrá una tendencia hacia el coche de gasolina, los fabricantes dicen que las preferencias se mantendrán como hasta ahora.

Tanto CETM como Fenadismer presentarán la solicitud de un 'gasóleo profesional' en la próxima reunión del Comité Nacional del Transporte, órgano de interlocución del sector con el Gobierno, y que tendrá lugar la última semana de marzo. Para los transportistas es necesario que la Administración acelere la aprobación de un combustible para ellos, así como que este encarecimiento se trasladará a sus clientes mediante la subida de los precios y tarifas. En este sentido alertaron del efecto inflacionista que tendrá la subida de este combustible, que a su vez que registrará en los productos finales que transportan.

El portavoz de CETM, Dulsé Díaz aseguró que la compra del gasóleo junto con el coste de personal, es el principal gasto de la estructura de costes de las empresas de transporte y mercancías, por ello considera necesario repercutir las subidas del gasóleo para garantizar las supervivencia de estas empresas y del sector "básico para la economía española".

Pero no sólo los profesionales se han visto perjudicados. Por primera vez el precio del gasóleo está por encima del de la gasolina, lo que supone para las familias un gran problema ya que, señaló la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, "el 75 por ciento" del parque automovilístico es diesel. Pero esta no es el único aspecto que afecta al ciudadano, pues éste no sólo notará las subidas al repostar en la gasolinera, sino también "en todos los productos que necesitan traslado o que en su manufactura necesitan carburante. Es decir todos", denunció Izverniceanu.

Por este motivo, la portavoz de la OCU recomendó al consumidor que "intente arañar unos pocos céntimos de euro" en el repostaje acercándose a estacones cercanas a hipermercados porque, a su juicio, son las que han demostrado "que se puede repostar de forma más económica". Además, pidió la utilización racional del vehículo.

CAMBIOS EN EL MERCADO

Mientras, concesionarios y fabricantes estudian la repercusión que en el mercado automovilístico supondrá la subida record del gasóleo. Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) la "dieselización" del mercado español "ha tocado techo" y prevé un cambio gradual en la tendencia de los consumidores hacia la compra de vehículos de gasolina, que se materializará, dicen, a medio plazo.

En este sentido, Faconauto recordó que la principal ventaja para la compra de un diesel era, hasta ahora, la opción del ahorro por el menor consumo. Precisamente, esta es el motivo por el que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que no habrá cambios, ya que, a pesar del encarecimiento del combustible, el coche diesel seguirá consumiendo menos, lo que sigue significando un ahorro para el cliente.