Actualizado 17/02/2007 19:34 CET

Crónica Gente (2).- El príncipe Harry de Inglaterra irá a la guerra de Irak

- Amenazó con dimitir de sus funciones en el Ejercito británico si no le envían con su unidad a Basora

LONDRES, 17 Feb. (OTR/PRESS) -

El príncipe Harry, tercero en la línea sucesoria a la corona británica, irá a la guerra de Irak. Harry, de 22 años se unirá a su unidad en Basora en cuestión de días tal y como era su deseo. Según uno de su oficiales superiores él quiere desempeñar esa tarea como "cualquier otro oficial", se trata de una cuestión de "orgullo". Así, Harry amenazó como dimitir de sus funciones si no le envían a la guerra de Irak con el resto de sus compañeros.

El teniente Harry, hijo del príncipe Carlos de Inglaterra, acudirá a Basora -la principal ciudad del sur de Irak- para dirigir la unidad de tanques ligeros que está bajo su mando. Así lo asegura una información publicada hoy por el diario británico 'The Daily Mirror' recogida por OTR/Press, que además apunta que el fue el propio príncipe Harry el que insistió en ir a Irak, amenazando incluso con dimitir de sus funciones si finalmente no le destinaban al servicio activo en Afganistán o Irak.

De esta forma, continuaría con la tradición militar de la familia real británica. Entre últimos los antecedentes bélicos que se han dado en Buckingham Palace destaca el príncipe Felipe -el marido de la reina Isabel II- que participó en la II Guerra Mundial como marine, o el príncipe Andrés -hijo de la reina y tío de Harry- que pilotó un helicóptero en la guerra de las Malvinas contra Argentina.

Según uno de los superiores de Harry, los detalles finales del viaje todavía se están estudiando, pero aseguró que "Harry definitivamente va". Aunque aclaró que pese a que "su estatus real se tendrá en cuenta" el príncipe "verá la acción". De ser así, y a la espera de la confirmación -el próximo 26 de febrero- del Secretario de Defensa británico, Des Browne, el príncipe se dirigirá a Basora para unirse a sus compañeros del Blues y el Regimiento de Familia Real en pocos días.

Un vez allí, probablemente el segundo Teniente Harry -que se graduó de la Academia Sandhurst Militar el pasado año- será el responsable de su unidad de tanques ligeros compuesta por doce soldados, que podrían participar en misiones de reconocimiento durante las que tendrían que pasar días e incluso semanas en el desierto.

UNA CUESTIÓN DE ORGULLO

La decisión del príncipe Harry de ir a la guerra de Irak se debió, según uno de sus oficiales superiores, a que "cualquier joven oficial lo haría" y por "orgullo". Y explicó que él "no estaba dispuesto" a quedarse cruzado de brazos mientras sus compañeros "arriesgaban sus vidas".

Según la publicación británica, los comandantes militares y los ayudantes reales decidieron permitir a Harry acudir a Irak tras varios meses de discusión. Así, aseguraron que el pensamiento del príncipe siempre fue ir a la guerra, aunque estaba previsto que lo hiciera en un periodo menos peligroso. Por este motivo, una vez que el príncipe Harry llegue a Basora recibirá reuniones informativas de inteligencia, y días después se prevé que sea desplazado a la frontera de Irán.

OTR Press

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Cataluña surrealista

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'