Actualizado 14/02/2007 20:25

Crónica Infancia.-((Actualiza la anterior con declaraciones en un nuevo sexto párrafo))

Crónica Infancia.- UNICEF pone a España como el quinto país desarrollado en nivel de bienestar infantil

- Reino Unido y Estados Unidos cierran la clasificación, en la que sólo Holanda y los países nórdicos superan a nuestro país

MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

Los niños españoles disfrutan de un nivel de bienestar sólo inferior al de otros cuatro países desarrollados: Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Según una clasificación realizada por UNICEF en 21 países miembros de la OCDE tomando como base más de 40 indicadores relevantes para la vidas de los niños, relacionadas con seis dimensiones de bienestar --material, salud y seguridad, educativo, relaciones familiares y con otros niños, conductas y riesgos, y percepción subjetiva--, Reino Unido y Estados Unidos cierran la clasificación. Parece evidente que la fuerza militar, política o económica no garantiza la mejor atención a los niños de un país.

El informe, realizado por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF con sede en Florencia (Italia), es la séptima edición de una serie diseñada para supervisar y comparar la actuación de los países ricos a la hora de garantizar los derechos de la infancia.

En bienestar material, los niños españoles ocupan el puesto 12 de la clasificación, de acuerdo con parámetros como la pobreza de ingresos relativa (menos de la mitad de la mediana nacional), familias sin empleo, o privaciones en el hogar. En general, la pobreza infantil en España supera el 15 por ciento, al igual que en Portugal e Italia, mientras en nueve países del norte de Europa no llega al 10. El informe constata expresamente avances sobre informes anteriores relativos a nuestro país. Asi, reconoce que la pobreza infantil se ha reducido a la mitad desde 2000 en la "comunidad más pobre de España, Extremadura".

Respecto al bienestar relacionado con Salud y Seguridad, España sube al sexto puesto, según los parámetros de mortalidad antes del año de vida o porcentaje de bebes que nacen con bajo peso, porcentaje de niños de corta edad vacunados, y muertes por accidentes y lesiones en menores de 19 años.

En el ámbito Educativo, los niños españoles ocupan el puesto 15 (el más retrasado en todas las dimensiones analizadas), contemplan aspectos como el rendimiento escolar a los 15 años, el porcentaje de jóvenes escolarizados entre 15 y 19 años, o el porcenatje de jóvenes que habiendo dejado los estudios, carecen de formación o empleo. España, junto al resto de la Europa meridional ocupan los últimos puestos en nivel académico en lectura, matemáticas y ciencias.

A la educación se refirió precisamente el responsable de Derecho e Infancia de Unicef-España, Gabriel González Bueno. "Hay que hacer una apuesta de compromiso por mejorar la calidad educativa", comentó en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press. Según González Bueno, se debería realizar "una apuesta fuerte por apoyar a la infancia y a las familias, sobre todo en riesgo de pobreza, con medidas y presupuestos mucho más fuertes".

Las Relaciones familiares y entre sí de los niños españoles ocupan el octavo puesto en nivel de satisfacción, dato para el que se han tenido en cuenta el porcentaje de niños en familias monoparentales o reconstituidas, los que comen más de una vez a la semana con sus padres, o los dicen que sus padres pasan el tiempo hablando con ellos; asi como la proporción de los que considera a sus compañeros 'amables y serviciales'.

En la dimensión de Condcutas y Riesgos, los niños españoles se sitúan en el puesto 5 de la clasificación, atendiendo a conductas saludables (desayunan, comen fruta, sobrepeso), de riesgo (a los 15 años fuman, se emborrachan, toman drogas, relaciones sexuales) y experiencias de violencia (implicados en peleas entre los 11 y 15 años durante el útlimo año, o víctimas de acoso escolar). En este ámbito, España presenta altos niveles de obesidad, y consumo de cannabis (más del 30 por ciento).

LOS SEGUNDOS QUE MEJOR SE SIENTEN

Finalmente, los niños españoles ocupan el segundo puesto, sólo por detrás de Holanda, en el denominado Bienestar Subjetivo: la percepción de cada niño sobre su estado de salud, buena disposición hacia el colegio, o nivel de satisfacción vital. Casi un 90 por ciento de niños de 11 a 15 años se valoran en la media de la escala de satisfacción vital.

Entre las claves a escala internacional, Holanda encabeza la tabla de bienestar infantil general, al estar entre los diez primeros países en las seis dimensiones de bienestar infantil. Los países europeos dominan la mitad alta de la tabala clasificatoria general, con los países del norte de Europa situados en los cuatro primeros puestos. Todos los países tienen puntos débiles que deben abordar y ningún país figura en el tercio superior de las clasificaciones para las seis dimensiones de bienestar infantil, aunque Holanda y Suecia están cerca de conseguirlo. El informe constata la mala situación de bienestar para el conjunto de la población infantil británica y estadounidense, que se sitúan en el tercio inferior de las clasificaciones marcadamente diferentes para distintos dimensiones de bienestar.

Los autores del informe, que reonocen un "avance significativo" sobre estudios anteriores, constatan igualmente que no existe correlación entre los niveles de bienestar infantil y la renta per capita. La República Checa, por ejemplo, alcanza una posición general de bienestar infanil más alta (puesto 15) que países ricos como Francia, que se sitúa en el puesto 16. En nuestro entorno geográfico inmediato, Portugal esrá en el puesto 17, Italia en el 8 y Alemania en el 11.

Contenido patrocinado