Actualizado 25/06/2007 21:29 CET

Crónica Infancia.- La negligencia, forma de maltrato infantil más extendida en España, según Save The Children

- Cita como ejemplos conducir a 200 por hora con los niños en el coche o que un niño de ocho años se haga la cena

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Save The Children cree que la forma de maltrato a la infancia más extendida en España, con una incidencia de entre el setenta y el ochenta por ciento es la "negligencia", una práctica relacionada con conductas como "conducir a doscientos por hora con los niños en el asiento de atrás" o "que el hijo de ocho años se haga la cena porque está sólo en casa". La organización he emprendido una campaña de "sensibilización política" poniéndose en contacto tanto con el Parlamento Europeo como con el hemiciclo español para reclamar a los políticos un mayor esfuerzo en la lucha contra la violencia sobre los menores.

En la primera fase de esta campaña se ha hecho llegar a los parlamentarios europeos y a los diputados españoles gran cantidad de material informativo sobre el maltrato infantil, su detección, repercusión e incidencia, así como una propuesta para luchar contra e mismo aplicando la legislación vigente. En España "no se trata de un problema de falta de leyes, sino de falta de aplicación de las mismas", explicó la responsable de Save The Children en España, Pepa Horno, que resumió en tres "los puntos básicos para acabar" con la violencia sobre los niños.

Estos tres pilares son: la "priorización política", la" formación de profesionales" y "enfatizar el proceso judicial". En el primer caso, expuso Horno, se trata de conseguir que se de a este problema "la atención que se merece" porque "si se ha creado un sistema específico para abordar la violencia de género, está claro que cuando se quiere, se puede".

FORMAR PROFESIONALES Y AYUDAR A LOS MENORES

Respecto a la formación de los profesionales, Save The Children denuncia que ni jueces, ni maestros ni psicólogos ni orientadores o trabajadores sociales reciben una formación específica sobre maltrato infantil por lo que tienen problemas para detectarlo y muchos más para abordarlo.

Además de ofrecer la formación adecuada, la ONG internacional sugiere la creación de centros de internamiento, detección y tratamiento para los niños, unas instalaciones "que no tienen todas las comunidades autónomas" y que "proporcionan las herramientas necesarias" al menor para que "lo supere" y pueda tener una vida "feliz y sana".

Por último, Horno quiso poner el acento sobre el proceso judicial, porque, según denunció, "nuestro sistema judicial está diseñado en función del acusado" lo que resulta perjudicial en el caso de un menor contra un adulto porque el niño no recibe ningún tipo de apoyo durante el proceso. Además, éste puede prolongarse hasta cuatro años, un plazo "demasiado largo" para "un niño de siete años que a los doce tendrá que sentarse a contar de nuevo lo que le pasó".

UN PROBLEMA UNIVERSAL

Para la organización, la "negligencia" de muchos padres pone de manifiesto el hecho de que la violencia sobre los menores no se reduce "a la paliza que a cualquiera le viene a la cabeza cuando s habla de maltrato" sino que se trata de un fenómeno "más complejo" y 2universal" que, en el caso concreto de España, "ha pasado a convertirse en un problema social" pero también cultural que tiene "múltiples responsables" como señaló Horno.

No en vano, se da por igual en todas las comunidades autónomas y no entiende de nivel económico o educacional. Sin embargo, sí de género, pues son más las mujeres que hombres "negligentes" con los menores, según la organización. También son más las mujeres que practican violencia emocional, aunque en el ámbito de los abusos sexuales y los malos tratos físicos, el porcentaje femenino está muy por detrás del masculino.

En cuanto a las víctimas, la mayor incidencia se registra en los niños de entre seis y once años "porque es cuando lo empiezan a contar" al comprobar en sociedad que lo suyo "no es lo normal en todas las familias", apuntó Horno. En términos genéricos de violencia "el porcentaje es el mismo de niños que de niñas" aunque este último se dispara cuando se trata de abusos sexuales.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Lo armonizamos todo?

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Por supuesto, los Presupuestos

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Desmadre global

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  2. 2

    Zapatero dice que "el poder se ejerce generacionalmente" y cree que Sánchez haría bien en desoír a González y Guerra

  3. 3

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  4. 4

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  5. 5

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri