Actualizado 08/02/2007 21:19 CET

Crónica Inmigración.- ACNUR urge a Mauritania a permitir el desembarco de los cientos de irregulares del 'Marine I'

- Bernardino León intena una solución a dos bandas que incluya además la devolución a Guinea Conkry de los inmigrantes desembarcados

MADRID/NOUAKCHOTT, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

La crisis de los varios centenares de inmigrantes irregulares procedentes del subcontinente indio que se hacinan en un carguero cerca de la costa mauritana, donde fueron interceptados camino de las costas de Canarias, provocó hoy la entrada en escena del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que ha urgido a las autoridades mauritanas a facilitar su desembarco. Esta decisión también es el objetivo del viaje del número dos de Exteriores, Bernardino León, que negocia una solución a dos bandas, de forma que los inmigrantes, una vez en suelo mauirtano, sean devueltos a Guniea Conakry, de donde se supone que partió el barco fletado por las mafias.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados hizo publico hoy un comunicado en el que urge a Mauritania a premitir a los inmigrantes a desembarcar. "En este momento, la prioridad fundamental debería ser atender a esas personas y no dejarles abandonados en alta mar en condiciones precarias", señaló George Okoth-Obbo, director de esta agencia humanitaria de la ONU.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajó hoy a Mauritania para "negociar" con las autoridades del país una "solución humanitaria" a la situación de los inmigrantes ilegales que se encuentran a bordo del barco 'Marine I'. Tras mantener una reunión con el presidente mauritano, coronel Ely Ould Mohamed Vall, León declaró que tienen la "esperanza de encontrar rápidamente una solución al problema que sea humanitaria y esté bien organizada".

Según explicó en Madrid el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos las negociaciones se están realizando también con Guinea Conakry, "país del que al parecer salió el barco", para que este país acepte a los inmigrantes una vez desembarcados. Moratinos subrayó que "el Gobierno español ha actuado desde el principio por razones puramente humanitarias para tratar de salvar la vida de los inmigrantes ilegales", al tiempo que expresó su deseo de que haya una "solución rápida" y prometió que "el Gobierno hará todo lo necesario para garantizar la vida de los inmigrantes".

ACCESO AL BARCO

Asimismo, tras recordar que aún no se sabe la cifra exacta de los inmigrantes que se encuentran a bordo, indicó que precisamente hoy un representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y otro de la Media Luna Roja Mauritana han tenido "acceso por primera vez al barco, pero todavía no han llegado de vuelta a Nuadibú", por lo que sigue sin saberse el número o la nacionalidad de los inmigrantes a bordo.

El 'Marine I' fue detectado, al parecer a la deriva y con un número indeterminado de personas a bordo, el pasado 30 de enero durante un vuelo de reconocimiento del servicio aéreo de rescate español, según ha informado Exteriores. Un día después el Centro de Control Nacional de Salvamento Marítimo de España informó de ello al Centro de Control Nacional de Salvamento de Senegal que, el 1 de febrero, solicitó el apoyo del buque remolcador español 'Luz del mar', y señaló como puerto de destino más próximo el de Nuadibú, en Mauritania.

El Centro de Control Nacional de Senegal contactó con las autoridades del citado puerto en virtud de lo establecido en el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) del que forman parte España, Senegal y Mauritania. Por ello, el remolcador español inició el acercamiento del buque al puerto de Nuadibú, que, el domingo, se situó a 15 millas del puerto mauritano, sin embargo, desde entonces las autoridades mauritanas se han negado a autorizar la entrada de los inmigrantes en su territorio.

OTR Press

Victoria Lafora

Parásitos

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)