Actualizado 26/01/2007 18:45

Crónica Inmigración.- Defensor del Pueblo y Consejo de la Abogacía denuncian defectos en la repatriación de menores

-Entre las propuestas, se incluye la obligatoriedad de que el menor sea oído y se conozcan sus circunstancias en su país de origen

MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha denunciado la "falta de garantías esenciales que se están produciendo en las repatriaciones de menores no acompañados" que llegan a España como inmigrantes irregulares. Esta consideración ha sido respaldada desde la oficina del Defensor del Pueblo, desde donde se asegura que el menor extranjero es "ante todo menor", por encima de su condición de inmigrante. Por ello, este último organismo ha remitido un análisis a la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el que recomienda la elaboración de un protocolo de actuación para este tipo de repatriaciones. Dicho proceso estaría basado en la necesidad de que el menor fuese oído y que se considere las condiciones del chaval en su país de origen.

En este protocolo, se contempla la obligación de notificar formalmente cualquier resolución dictada sobre un menor extranjero no acompañado, haciendo hincapié en las de repatriación. Además, se exige a las autoridades correspondientes que tengan en cuenta el grado de madurez y la edad de cada uno de ellos. La adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, aseguró que desde su oficina se entiende que "donde mejor está un menor es con sus padres, pero lo cierto es que eso hay que determinarlo después de conocer las circunstancias de ese menor y de establecer el porqué de su salida del país, poniendo en riesgo su vida como polizón, saltando la frontera, en pateras y cayucos o en los bajos de un camión".

DERECHO A UN ABOGADO

Desde el CGAE se ha realizado un llamamiento a todos los letrados para que muestren especial vigilancia con el ánimo de garantizar la legalidad en este tipo de procesos. Les recomienda, además, interponer "demandas de protección de derechos fundamentales" en los casos en que entiendan que están siendo violados. El Consejo de abogados defendió la asistencia letrada como "único medio que garantiza el efectivo derecho a ser oído del menor", pues entiende que la asistencia jurídica del joven debe ser "innegable".

Según el máximo órgano de la abogacía, en algunos de los casos analizados se violan tanto la Ley de Extranjería como la Ley de Protección Jurídica del Menor, por lo que insta a las Administraciones a que se comprometan a garantizar a los menores el ejercicio de sus derechos. Esta asociación se respalda en algunas de las conclusiones de un estudio del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2005. En él, se denuncian algunas lagunas en la protección de los menores extranjeros, destacando sobre todo la falta de garantías jurídicas de las que disponen.

Contenido patrocinado