Actualizado 16/01/2007 19:53 CET

Crónica Inmigración.-Se multiplican por 3 los muertos o desaparecidos al dirigirse a España ilegalmente en embarcaciones

- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cifra en 1.167 víctimas el balance de la inmigración clandestina durante 2006

CÁDIZ, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

El número de 'sin papeles' que desapareció o murió en 2006 intentando alcanzar las costas canarias o andaluzas se triplicó con respecto al año anterior. En total 1.167 personas, cuando en 2005 sólo fueron 368, según los datos verificados por APDH-A, asociación que vela por los derechos humanos en Andalucía. Aún así, el responsable de la asociación, Rafael Lara, aseguró que la cifra real podría ser de unas 7.000 personas ya que el Gobierno canario "habla de cerca de 7.000 muertos y desaparecidos sólo en sus aguas ".

La asociación andaluza ha presentado el informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2006' en el que se muestra la preocupación por el incremento de detenidos el año pasado. En 2004 esta cifra ascendía a 15.675 personas y en 2005 descendió a 11.781, mientras que en 2006 sólo en Tenerife fueron detenidas 17.621 personas, 33.126 en total en todas las Islas Canarias frente a los 4.715 y 8.426 de 2004 y 2005.

APDH-A atribuye este incremento al cierre "a cal y canto" el pasado año de las fronteras de Ceuta y Melilla y a los jóvenes que "han interiorizado la necesidad de fugarse de sus países porque no ven futuro y que lo tienen muy fácil por la tradición pesquera de países como Mauritania y Senegal", según señaló Rafael Lara. Según el responsable de la organización, las mafias no son el causante directo del incremento del flujo de 'sin papeles' sino que, existe "una red de gente, medios materiales y nuevas tecnologías, que, mezclada con el deseo, la desaparición por salir y el cierre de las fronteras hace que cada vez más jóvenes se juegen la vida por salir de sus países".

Un 79,7% de los desaparecidos o muertos el pasado año eran subsaharianos. 1.049 fallecieron en la ruta hacia las Islas Canarias y 118 en la de Andalucía.

POCA AYUDA DEL GOBIERNO HACIA LOS INMIGRANTES AFRICANOS

Desde APDH-A reclaman mayor apoyo del gobierno hacia "ésta catástrofe sin precendentes" y lamentaron que si los 7.000 muertos de Mauritania se hubieran producido a consecuencia de un terremoto " se hubiera movilizado la ayuda y solidaridad internacional", mientras que el Gobierno español reacciona "con un despliegue sin precedentes y muy preocupante por el odio y el rechazo que se genera en África contra Occidente" en clara alusión a las repatriaciones que sólo hasta el pasado octubre supusieron la expulsión de 10.365 personas.

Para la asociación, el dispositivo del Ejecutivo es "represivo y viola los derechos humanos" además de tener una "visión racista y xenófoba de rechazar a los que son negros". Según ellos la inmigración africana es la menor en España, ya que supone sólo un 4% del total. Mientras, hay un millón de inmigrantes sin documentación no procedentes del África subsahariana sin documentación que no han sido expulsados, en cambio 47.000 subsaharianos fueron rechazados en 2006.

OTR Press

Isaías Lafuente

La soberbia

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne