Crónica Internacional.- Acercamiento frustrado entre Washington y Teherán durante una ronda sobre Irak en Sharm el Sheij

Actualizado 04/05/2007 22:57:54 CET
Actualizado 04/05/2007 22:57:54 CET

Crónica Internacional.- Acercamiento frustrado entre Washington y Teherán durante una ronda sobre Irak en Sharm el Sheij

- El ministro de Exteriores iraní se levanta de la mesa de Condoleezza Rice por la falda de una violinista

SHARM EL SHEIJ/MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -

Aunque la reunión multilateral de hoy en uno de los lujosos hoteles de la ciudad balneario de Sharm el Sheij (Egipto) se centraba en Irak, lo cierto es que todas las miradas de los diplomáticos observaban de soslayo cualquier gesto de dos auténticos rivales sobre el tablero de juego internacional: el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Se esperaba un encuentro extraoficial entre ambos en el que EE.UU. e Irán podrían dar pasos hacia la reconciliación, pero no fue posible. La enemistad entre ambas naciones sigue tan palpable que Mottaki se levantó de la mesa que compartía con Rice alegando que el vestido de una violinista encargada de amenizar la cena era demasiado insinuante.

Mottaki tampoco hizo mucho en pro de un contacto con la secretaria de Estado norteamericana. "No debería haber ninguna duda de que la continuación e incremento de los actos terroristas en Irak están originados por los enfoques defectuosos adoptados por las tropas extranjeras", espetó el ministro de Exteriores iraní tras uno de los encuentros con sus homólogos de la región. "Los Estados Unidos deben aceptar la responsabilidad derivada de su ocupación de Irak", añadió el diplomático iraní.

"La creación de un paraíso seguro para esos terroristas que intentan convertir el territorio iraquí en una base para atacar a sus vecinos debe ser condenado", insistió Mottaki, que alejó así cualquier posibilidad de acercamiento a Estados Unidos, que en esta ronda de reuniones para analizar la situación en Irak aprovechó para mantener encuentros de forma extraoficial con sus dos enemigos tradicionales en Oriente Próximo: Irán y Siria. Sin embargo si del encuentro entre Damasco y Washington puede esperarse algún avance, no es así en el caso de Teherán.

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, señaló que el encuentro entre expertos iraníes y estadounidenses fue de 'bajo-nivel' y en él sólo se abordó el tema principal de la conferencia, esto es, Irak. Ryan Crocker, el embajador de Estados Unidos en Irak, informó de su reunión con el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, pero le restó importancia a dicho encuentro, señalando que se limitó al asunto de Irak. Rice y Mottaki habían alimentado los rumores sobre un posible encuentro entre ambos después de un almuerzo en el que coincidieron.

ESPANTADA IRANÍ

No obstante, las esperanzas de que Teherán y Washington reconstruyeran los puentes diplomáticos destruidos en 1980 se esfumaron por completo por la noche, cuando Mottaki se levantó de la mesa durante una cena con Rice y otras autoridades en el marco de la ronda sobre Irak. Según fuentes egipcias, el problema fue el vestido de una de las violinistas encargadas de amenizar la cena, que, a juicio del conservador ministro de Exteriores iraní -país en el que se han dictado leyes expresas para dictaminar la vestimenta de la mujer- era demasiado indecente.

En la delegación estadoounidense se pone en duda las razones esgrimidas por Mottaki y creen que el diplomático iraní no se sintió cómodo en una mesa con Rice. "No estoy muy seguro de qué mujer era la que le daba más miedo, si la violinista del traje rojo o la secretaria de Estado", bromeó, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, sobre la espantada de Mottaki, de la que los organizadores egipcios ni la delegación iraní ha dicho ni media palabra.