Actualizado 16/01/2007 21:35 CET

Crónica Internacional.- Más de 34.400 civiles perdieron la vida en Irak durante 2006, según la ONU

- Una serie de atentados en diversos puntos del país deja sólo en la jornada de hoy más de 100 muertos

BAGDAD/MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

A una media de más de cien muertos diarios ha despedido Irak el 2006 y con más de 800 cadáveres ha inaugurado la primera quincena de 2007. El último informe de Naciones Unidas sobre la situación en el país mesopotámico resulta desolador: unas 34.452 personas perdieron la vida durante el año que acaba de expirar y más de 36.885 resultaron heridas por la espiral de violencia religiosa en la que se halla inmerso Irak. Sólo en la jornada de hoy, el número de muertos supera la media que se deduce del informe de la ONU y sobrepasa el centenar de víctimas tras una serie de atentados en diferentes puntos del país.

La desesperanzadora cifra de 34.452 muertos a lo largo de todo el 2006 que hizo pública hoy la ONU se aleja con creces de lo que ahora parece un balance optimista por parte del Gobierno iraquí, que en base a los informes de sus ministerios de Interior, Salud y Defensa, hablaba de 13.869 muertes violentas de civiles, agentes de policía y soldados. Según un portavoz del Ministerio de Interior iraquí, Abdul Kareem al-Kinani, los informes de Naciones Unidas son "incorrectos, inútiles y muy exagerados".

El director de la misión de la ONU en Irak, Gianni Magazzeni, durante una conferencia de prensa en el centro de convenciones de Bagdad, advirtió que "sin un significante progreso en el Estado de Derecho, la violencia sectaria continuará indefinidamente y en una espiral fuera de control". Naciones Unidas señala como inicio de la guerra religiosa de Irak el atentado contra la mezquita chií de Samarra, en febrero de 2006, fecha a partir de la cual los muertos diarios se triplicaron.

Aunque las cifras descienden ligeramente en los meses de noviembre y diciembre -cuando EE.UU. y las Fuerzas de Seguridad iraquíes decidieron firmemente hacer frente a la violencia religiosa- respecto a los dos meses anteriores, lo cierto es que 6.376 civiles perdieron la vida en ese tiempo, una tercera parte de ellos sólo en Bagdad, frente a los 7.054 del anterior periodo. Según Magazzeni, la mayoría de esas muertes son producto de la guerra religiosa y la mayoría de las víctimas, ejecuciones sumariales.

LA CLAVE, LA CONTABILIDAD

Según la ONU, el Gobierno iraquí debería invertir parte de su esfuerzo en reconstruir la infraestructura judicial y llevar a cabo recuentos de muertos, heridos y desaparecidos, porque, de lo contrario, se crea "un ciclo de venganza, de asesinatos por venganza" y "una sensación de impunidad" que contribuye a que las dos comunidades -chiíes y suníes- piensen que "si ellos pueden hacerlo, nosotros podemos hacerlo". "Así nadie acabará en la cárcel", consideró Magazzeni, que concluyó: "debe existir una contabilidad".

Sólo en la jornada de hoy, más de 100 personas perdieron la vida en distintos puntos de Irak a causa de una serie de atentados. El más grave de ellos ocurrió en bagdad, en la Universidad de Mustansiriya, en cuyas puertas un coche bomba hizo explosión cuando los estudiantes salían de clase. Una fuente policial explicó a 'Al Jazeera' que la zona en la que se produjo la deflagración es el lugar donde los alumnos del centro esperan a los diferentes transportes que les llevaran a casa.

En medio de la confusión, cuando los estudiantes huían de la primera explosión del coche bomba, un suicida con un cinturón de explosivos se inmoló. El resultado fueron más de 70 muertos y centenares de heridos en un barrio en el que hasta la invasión estadounidense de 2003 convivían chiíes y suníes, pero que hoy por hoy controlan la milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr. Al menos otro medio centenar de personas perdieron la vida en una serie de ataques en otros puntos cercanos a la capital en el día de hoy.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores

  5. 5

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez