Actualizado 14/02/2007 20:49

Crónica Internet.- Denuncian la impunidad de los cibertraficantes de droga en la Red

- El Observatorio de Internet alerta del elevado número de consultas en España sobre estupefacientes.

BARCELONA, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

El anonimato y la discreción que otorga Internet está siendo aprovechado por los ya denominados cibertraficantes para comerciar con droga con total impunidad por todo el mundo y también en nuestro país, según denunció hoy el Observatorio Español de Internet (OEI). Argumentos contundentes confirman esta conclusión: transacciones de este tipo se realizan sin control, más de un millón de jóvenes realiza consultas sobre droga en Internet y hay alrededor de 1.400 foros sobre droga en nuestro país. Es la tecnología al servicio de los capos de los estupefacientes.

"Los laboratorios clandestinos se sitúan en cualquier lugar del mundo, muchas veces son domésticos, el uso y compra de drogas por Internet ha permitido la multiplicación de estos sitios web. Las autoridades policiales desmantelan laboratorios con frecuencia, pero tan sólo suponen la punta del iceberg de un problema más grande". Es la denuncia de una peligrosa realidad que extiende su influencia en nuestra sociedad, el cibertráfico de estupefacientes está cobrando importancia.

Según denunció el Observatorio Español de Internet a través del estudio 'Drogas y estupefacientes en la Red, de los mercados presenciales a las pantallas de plasma', recogido por OTR/Press, los cibertraficantes buscan la trampa en las transacciones y sus condiciones a través de la Red. Muchos sitios web de venta de droga suelen incluir cláusulas en su contrato que indican que el usuario acepta y reconoce que no debe comprar nada si no es mayor de edad o si las leyes en su país se lo prohíben. En este contexto, "el usuario muchas veces no lee la letra pequeña del contrato en la que de alguna manera, se le transmite la responsabilidad a él mismo", advierte el trabajo.

En este punto, el estudio aclara que un "ejemplo claro lo tenemos en los sitios web dedicados a la venta de marihuana en países donde sí esta legalizada su venta", donde el traficante "juega con el delicado equilibrio de la transnacionalidad". No obstante, "el producto se convierte en delito en el momento en el que cruza la frontera al ser enviado", advierte el director del Observatorio Español de Internet y responsable del informe, Francisco Canals.

Además, a la hora del envío, los servicios de correos son los "auténticamente burlados". Los "cibertraficantes" -término empleado por Canals- "ocultan el producto en el interior de tuberías, llaveros, mecheros, puros, linternas o objetos de regalo que envían masivamente aprovechando épocas de mayor flujo de paquetes. Solo una pequeña parte de estos acaban siendo incautados en las inspecciones postales". Todo un arte en el que algunos sitios web incluso explican como burlar.

Este sistema delictivo se aprovecha de que, a pesar de que en España "se lucha bien contra la droga" en la calle, "existe una gran desorganización en el territorio on-line". Tal es la situación que, según denuncia el estudio del OEI, "el tráfico de drogas se ha convertido junto con la pornografía infantil en uno de los grandes desafíos a vencer en la red".

PERFILES Y TIPOS DE DROGAS.

El informe denuncia que existen más de 1.400 foros en España de intercambio de información sobre drogas y unas 7.000 páginas dedicadas al cultivo de marihuana. Canals alertó de la "potencial amenaza" que representa Internet en este ámbito, sobre todo entre jóvenes "que nunca han consumido drogas pero que a partir de los estímulos que encuentran en la red son inducidos a ello". El OEI calcula que aproximadamente un millón de jóvenes en España consultan "esporádicamente" contenidos relacionados con las drogas.

En este sentido, 'Drogas y estupefacientes en la Red' establece tres perfiles distintos entre aquellos que buscan drogas en Internet: 'Usuario/consumidor novel', una persona joven o muy joven de 15 a 28 años. El perfil "más vulnerable debido a que consume estos contenidos debido a su apariencia de novedad social que para el representan"; 'Usuario/consumidor social', que corresponde a personas generalmente jóvenes (18 a 40 años) que se identifican con ciertas corrientes o movimientos sociales. Concluye el informe que "a menudo se encuentran en este segmentos los defensores de fiestas rave, movimientos antisistema, etc."; en último lugar está el 'Consumidor toxicómano', un consumidor habitual, que con frecuencia recurre a los mercados presenciales para comprar estupefacientes.

En cuanto a las drogas que más habitualmente se mueven en las cibertransacciones de estupefacientes en primer lugar se encuentran cannabis y la marihuana; continúa el MDMA o éxtasis, un estimulante con propiedades alucinógenas; Psilocibina, donde el estudio destaca los hongos alucinógenos que los consumidores buscan cultivar por su cuenta adquiriendo esporas; LSD, alucinógeno muy popular; Heroína, que se puede consumir de diferentes maneras, aspirándola, fumándola o inyectándola...

También se busca por Internet Cocaína y Crack; las Smart Drugs, también conocidas como drogas inteligentes, que tienen como común denominador su fama por potenciar las facultades cerebrales y la inteligencia. "Son uno de los grandes fenómenos en la red juntamente con las drogas de diseño"; en último lugar se encuentran los los afrodisíacos digitales, "otro de los productos estrella en Internet", que son aquellos utilizados para potenciar o despertar el apetito sexual. "La mayoría van dirigidos a hombres y jóvenes que pican el anzuelo", concluye el trabajo del OEI.

Contenido patrocinado