Actualizado 10/04/2007 22:08 CET

Crónica Intervida.- Intervida afirma no tener doble contabilidad y que la Fiscalía no ha encontrado "nada irregular"

- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España pide a los medios que cuiden las informaciones sobre estas organizaciones

MADRID, 10 Abr. (OTR/PRESS) -

La Fundación Intervida aseguró hoy, en relación a la investigación por supuesto desvío de fondos para apadrinamiento de niños en el Tercre Mundo a inversiones inmobiliarias, que todas sus cuentas están auditadas, que la asociación carece de "doble contabilidad" y que los depósitos con los que cuenta "están en bancos ajenos a paraísos fiscales". "La Fiscalía de Barcelona lleva cuatro años investigando a Intervida, y sólo tiene en marcha diligencias informativas, preprocesales, ya que no existe ninguna acusación concreta no ha encontrado nada irregular", asegura Intervida que recuerda que la investigación se mantiene desde que en Perú se abriera un caso por lo mismo, y finalmente fuera archivado.

En aquella ocasión, se realizó una investigación sobre su actuación y el uso de sus fondos, "que terminó con la persona que realizaba la acusación condenada por delito de denuncia falsa". La misma persona que ha facilitado los datos para que la Fiscalía de Barcelona actúe, fue anteriormente condenada en Perú por "administraciónn deshonesta", después de que Intervida le interpusiera una denuncia, según fuentes de la propia Fundación.

Todas estas acusaciones y desmentidos acerca de la Fundación Intervida sin duda empañan la credibilidad de las ONG'S y afectan a las demás organizaciones, ya que las personas que donan dinero para apadrinar niños o proyectos en países en vías de desarrollo comienzan a preguntarse a dónde va su dinero. Por ello, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), a la que no pertenece la Fundación Intervida, pide a los medios de comunicación que "consideren el impacto que pueden alcanzar dichas informaciones ambiguas, generales o bien fuera de contexto".

CONGDE asegura también que estas informaciones pueden crear "de manera justificada desconfianza en la sociedad hacia las labores humanitarias y sociales de todo el colectivo de ONG y fomentar una imagen que vincule, debido a generalizaciones, la solidaridad con el fraude". Y es que la investigación sobre Intervida se suma a la polémica desatada tras el ingreso en prisión del Presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, por un presunto delito de apropiación indebida de fondos de la organización que presidía, el pasado 12 de marzo.

APADRINAMIENTOS DUPLICADOS

Desde la Fundación se reconoce que "en el año 1998 se registraron 300 apadrinamientos duplicados, sobre un total de medio millón de niños", si bien "se subsanó el error, y desde entonces no existe un solo niño que tenga dos padrinos". En cuanto al destino del dinero de los donantes la Fundación aseveró que "los fondos ayudan a toda la comunidad en la que vive el niño, y eso lo explicamos claramente, porque no tendría sentido crear ricos entre los pobres, y que unos reciban ayuda y otros no".

En su página web, la Fundación Intervida, explica mediante un gráfico hacia dónde van todos los recursos que recibe, y, el 90% de los mismos, según Intervida, van destinados a la creación de proyectos en numerosos países de América Latina y Asia. De este modo, Intervida, quiere desmarcarse de las acusaciones del desvío de 45 millones de euros hacia otras empresas que están presididas por los propios directivos de Intervida.

Según la Fundación, "la Fiscalía de Barcelona ha reconocido que no existe ninguna irregularidad contable en las cuentas de Intervida y sólo está valorando si la utilización de empresas sociales por parte de la Fundación para el desarrollo de sus proyectos es la opción más adecuada para dedicar los fondos destinados a microcréditos, construcción de aulas o la construcción de sistemas de agua potable".