La inflación sube una décima en noviembre y se sitúa en el 2,7%, según el IPC adelantado
- Se trataría del primer aumento después de tres meses de descensos
MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó en noviembre una décima hasta situarse en el 2,7% en términos interanuales, según el indicador ofrecido hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En caso de confirmarse el dato adelantado, supondría un cambio de tendencia después de tres meses de descensos. Este indicador adelantado proporciona un avance de como evolucionaron los precios en España durante el pasado mes, aunque el dato definitivo no se conocerá hasta el próximo 15 de diciembre.
Tal y como predijo el ministro de Economía, Pedro Solbes este miércoles, las cifras de inflación continúan creciendo. Sólo en el mes de noviembre los datos del IPC armonizado han aumentado una décima con respecto al incremento de precios registrado el mes anterior.
El IPCA de octubre fue del 2,6 por ciento, mientras que el índice general (IPC) fue del 2,5 por ciento. De coincidir el dato de este jueves con el del IPC, que se conocerá el 15 de diciembre, la inflación habrá aumentado en dos décimas con respecto a la de octubre, que fue del 2,5 por ciento. Excluyendo el IPCA de octubre la tasa registrada en noviembre sería la más baja registrada desde abril de 2004.
Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre. Su publicación responde a la política de la oficina de estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.
Se calcula utilizando el mismo método empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es solo orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el próximo mes de diciembre.
Las próximas fechas de publicación previstas para los datos de inflación españoles son el 29 de diciembre para el indicador adelantado y el 15 de diciembre y el 12 de enero para las cifras definitivas del IPC.
CAMBIO DE TENDENCIA
De coincidir el dato avanzado hoy por el INE con el IPC general que se dará a a conocer el próximo mes de diciembre, supondría un cambio de tendencia en la inflación ya que después de varios meses descendiendo aumenta una décima en noviembre. En agosto se redujo en dos décimas, en septiembre en nueve y en octubre en tres décimas.
Pese al repunte, los analistas confían en que la inflación cierre el año a una tasa próxima a la establecida en el IPCA de noviembre, confirmando las previsiones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguraba que la inflación doméstica acabaría el año entre el 2,5 y el 2,6%.
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy que el dato de IPC de noviembre demuestra que la bajada en la inflación de los meses anteriores fue coyuntural. A su juicio, un cambio de orientación en el comportamiento de la inflación requier "una verdadera política de control de la inflación basada en un verdadero rigor presupuestario y una política de reformas estructurales con contenido".