Actualizado 13/08/2008 16:25

Crónica IPC.- El Gobierno espera que la inflación haya tocado techo en el 5,3 por ciento de julio

- Se trata del peor IPC desde 1992, que el PP considera una "agresión al bienestar de España

MADRID, 13 Ago. (OTR/PRESS) -

La inflación en España ha alcanzado niveles desconocidos desde 1992 el pasado mes de julio, con una tasa interanual que se eleva hasta el 5,3 por ciento. Deesde el Partido Popular, la confirmación hoy del repunte experimentado por el IPC en el mes de julio se considera una "agresión al bienestar de España". Desde el Gobierno, se mira al futuro y se asegura que, con permiso de la evolución de los precios del petróleo, cabe esperar que el IPC cambie de tendencia en el presente mes de agosto e incluso acabe el año por debajo del 4 por ciento.

Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3%, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3 por ciento. De esta forma, tras ocho meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 5%, el IPC ha traspasado el umbral del 5%, lo que no ocurría desde junio de 1995, cuando se llegó al 5,1%.

Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, echó mano de la evolución bajista del petróleo en las últimas semanas para declarar que la inflación ha "tocado techo" y augurar un "cambio de tendencia" para este mismo de agosto, que llevaría a cerrar el año por debajo del 4 por ciento, y a niveles inferiores al 3 por ciento a lo largo de 2009. Tras insistir en que el Gobierno no prevé una contracción de la economía, puntualizó que la desaceleración del PIB no tendrá impacto negativo en términos de presión de demanda, con lo que "ayudará a descensos posteriores adicionales" de la inflación.

Por su lado, el portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, aseguró en declaraciones a Onda Cero que el repunte interanual del IPC es una "agresión al bienestar de España", porque está provocando un aumento del desempleo, y acusó al Gobierno de no saber atajar este "exponente de la crisis". Montoro señaló que la bajada del precio del petróleo aliviará las tensiones inflacionistas, aunque no las logrará evitar, lo que tendrá consecuencias en el crecimiento de la economía y en el empleo.

LA INFLACION SUBYACENTE, EN EL 3,5

Al margen de previsiones, la tasa interanual de inflación encadenó en julio su tercer aumento consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses, después de que en enero de este mismo año retrocediera seis décimas. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en julio, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%. El descenso en cinco décimas de la inflación mensual obedeció a la caída en un 11,3% de los precios de vestido y calzado por la temporada de rebajas propia del verano, compensando las subidas experimentadas en otros grupos. En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el transporte, cuyos precios repuntaron un 10,6%, tasa que supera en más de medio punto a la del mes de junio. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en julio de este año que en igual mes de 2007.

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+25,1%), el de los productos energéticos (+21,4%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+14%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,8%).

Sin embargo y pese al descenso mensual, la leche es un 21,9% más cara que hace un año. En términos interanuales también destacan los incrementos registrados en los precios de los huevos (+15,9%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,2%), el transporte público interurbano (+12,6%), los cereales y sus derivados (+11,3%), el pan (+11,1%) y los productos lácteos (+10,7%). Bajaron, en cambio, los precios de los objetos recreativos (-6%), medicamentos y material terapéutico (-2,4%), electrodomésticos y reparaciones (-1,2%) y las comunicaciones (-0,2%).

Contenido patrocinado