Actualizado 03/05/2007 21:03 CET

Crónica Islam.- El Observatorio Europeo alerta de la creciente islamofobia que vive la UE

- El organismo advierte de que en España se registraron en un año más de 40 actos antimusulmanes

BARCELONA/MADRID, 3 May. (OTR/PRESS) -

En los últimos cinco años se han multiplicado las muestras discriminatorias y xenófobas en los países de la UE, especialmente hacia la comunidad musulmana, lo que ha contribuido a deteriorar la convivencia con estos extranjeros. Así lo advierte el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) en su estudio 'Musulmanes en Europa: discriminación e islamofobia', en el que se revela que, en el caso concreto de España, entre enero de 2004 y mayo de 2005, se registraron más de 40 actos que se podrían calificar como antimusulmanes.

El informe del EUMC, al que tuvo acceso OTR/Press, señala que los musulmanes "a menudo experimentan varios niveles de discriminación y marginación en materia de empleo, educación y vivienda", al tiempo que son "víctimas de un estereotipo negativo y de actitudes negativas". En este sentido, señala que es "difícil atribuir este fenómeno discriminatorio exclusivamente a la religión" en la medida que "los musulmanes son víctimas de múltiples discriminaciones basadas en la religión, el origen nacional o étnico, lengua, color, nacionalidad, género o incluso el estatus jurídico".

Durante la presentación del informe en Barcelona, el director de la unidad de investigación del EUMC, Ionnis Dimitrakopoulos, puso de relieve la dificultad de cuantificar los individuos que conforman la comunidad islámica presente en la UE, a la vez que indicó que las "cifras más conservadoras" la cuantifican en 13 millones. "Se registran de forma inadecuada, por lo que no hay estadísticas oficiales en los distintos países", sostuvo, al tiempo que constató que "en la mayoría de los estados los inmigrantes islámicos deben enfrentarse a numerosos problemas en su residencia".

El informe señala asimismo que los musulmanes "son vulnerables a la discriminación y a las manifestaciones de islamofobia en cualquier forma, desde las agresiones verbales hasta los ataques a la propiedad o a las personas". Además, destaca que los "musulmanes residente normalmente en areas residenciales de pobres condiciones, al tiempo que su nivel educativo está por debajo de la media nacional y sus tasas de desempleo suelen ser más altas". Por ello, trabajan en empleos "que requieren una baja cualificación" y donde ejercen tareas "poco cualificadas con una remuneración menor".

MÁS DE 40 ACTOS EN ESPAÑA

En el caso concreto de España, el informe recoge más de 40 actos que podrían calificarse como islamofóbicos entre enero de 2004 y mayo de 2005 de los informes de la Dirección de la Policía Nacional, la Dirección General de la Guardia Civil y de las ONGs SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia. Así, recoge la muerte de Azzouz Housni, un inmigrante marroquí que en febrero de 2005 fue apaleado hasta la muerte en El Ejido (Almería) o los altercados neonazis que se registraron en Reus (Tarragona) en agosto de 2004, cuando una mezquita apareció repleta de pintadas racistas.

Además, revela que en abril de 2004 las ONGs mencionadas denunciaron actos de violencia policial contra ciudadanos marroquíes a los que se atacó con el pretexto de los atentados del 11-M, y los cargos presentados por la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) contra la Policía de Beniajan (Murcia) que agredió brutalmente e insultó a un ciudadano marroquí.

OTR Press

Luis Del Val

A tontas y a locas

por Luis Del Val

Julia Navarro

Problemas

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Catálogo de ausencias

por Isaías Lafuente