- El ministro matiza que el sistema de acceso sin oposición sería "complementario" al actual y sólo para la universidad pública
MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
El 'plan Bermejo' para "pescar donde pescan los grandes despachos" y reclutar para la carrera judicial a los licenciados con expedientes más brillantes sin necesidad de superar oposiciones no es una propuesta definitiva y cerrada. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso dejarlo bien claro tras la polémica desatada por el anuncio que ayer hizo el ministro de Justicia y que hoy matizó el propio Bermejo. El ministro aclaró que la formula de acceso a la judicatura sin oposición sería "complementaria" a la actual y sólo se aplicaría a la universidad pública.
Tras el aluvión de críticas recibido desde que Bermejo hiciera ayer pública su iniciativa -que junto con la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional ha motivado que el PP anunciara hoy que no va a negociar más con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- desde el Gobierno y las filas socialistas se han apresurado a decir que "no está decidido" que esta propuesta vaya a entrar en su programa electoral.
"Lo de la judicatura no está decidido, es un debate que en estos momentos se está haciendo en el PSOE", afirmó De la Vega que, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por OTR/Press situó el anunció que ayer hizo Bermejo en el ámbito de la "opinión" y de la "reflexión", aunque se negó a tildarlo de "ocurrencia".
Lo que sí afirmó la vicepresidenta es que España necesita "más y mejores jueces" y destacó la necesidad de reformar de alguna manera el acceso a la judicatura, y sobre eso se está reflexionando en el seno del PSOE de cara a introducir alguna propuesta en su programa electoral que dé respuesta a esa necesidad. En cualquier caso, De la Vega descartó que se vayan a eliminar las oposiciones.
En esta misma línea se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que también señaló que lo de Bermejo "es una propuesta" y que "no está decidido" que vaya a introducirse en el programa electoral. "Éste se configura a partir de reflexiones e iniciativas y luego se establecen los compromisos. Estamos, por tanto, en el momento de reflexión", afirmó.
ALTERNATIVA AL 'MILEURISMO'
Fue el propio Bermejo el que quiso aclarar varios aspectos de su plan para "pescar a los mejores" para la judicatura. Antes de participar en un encuentro con varios fiscales iberoamericanos que estos días celebran un congreso en Madrid, el ministro de Justicia quiso dejar claras dos cosas respecto a su iniciativa: que sería complementaria al actual sistema de oposiciones y que se aplicaría únicamente para los licenciados en la universidad pública.
"No hay peor sordo que el que no quiere oír", se quejó Bermejo que señaló que interés del Ministerio es "que los mejores vengan a lo público", puesto que ahora "van a despachos donde son 'mileuristas', y desde el Estado se les podría ofrecer "otra cosa". "La alternativa es ir a a lo lugares donde está la gente jurídicamente más preparada, porque si allí es donde pescan los grandes despachos, porque no vamos a hacerlo nosotros", insistió Bermejo que recordó con datos el déficit que en el ámbito jurídico tiene España. "En 2000 había más de 4.000 opositores y quedaron 15 plazas desiertas, un número que se incrementó en años posteriores", apuntó.
LA JUDICATURA, DIVIDIDA
Y mientras tanto las opiniones desde la judicatura al 'plan Bermejo' siguen ofreciendo puntos de vista dispares. Algunos, como el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no lo ven del todo mal que se mejore el actual sistema de acceso a la judicatura aunque el del ministro es un proyecto "que debería desarrollarse mucho más". En todo caso, Garzón señaló que, si bien el modelo vigente es "clásico", "no debería desaparecer", pero sí que puede tener "muchas mejoras".
Parecida es la visión que tiene el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, que afirmó que el sistema de oposiciones "está ya obsoleto y caducado", y se mostró de acuerdo con Bermejo en la necesidad de "incorporar nuevos métodos", a parte de la oposición, si bien precisó que éstos no tienen por qué ser "precisamente los que ha dicho el ministro".
En cambio para el juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol, la propuesta de Bermejo sin opositar "no garantiza la objetividad", al crear, a su juicio, "cierto clientelismo" en función de la vinculación que puedan tener determinadas Universidades en este hipotético supuesto de captación de jueces.