Actualizado 28/02/2008 19:30

Crónica Kenia.- Presidente y oposición firman en Kenia un histórico acuerdo para compartir poder y poner fin a la crisis

- El pacto, que incluye la creación del cargo del primer ministro, llega precedido de 1.500 muertes en disturbiuos interétnicos

NAIROBI, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

Dos meses y un día después de las elecciones presidenciales bajo sospecha en Kenia, que derivaron en una ola de violencia y alrededor de 1.500 muertes, los líderes del Gobierno y la oposición firmaron hoy un acuerdo. Este pacto, alcanzado tras la mediación del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, anticipa la creación de un Ejecutivo de coalición y del hasta ahora inexistente cargo de primer ministro.

En una ceremonia televisada en Nairobi, el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder opositor del Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga, ratificaron el pacto alcanzado tras la ardua negociación de semanas. Aunque el nuevo Ejecutivo aún no está formado, éste estará constituido por representantes de ambas formaciones y tendrá por primera vez un primer ministro, cargo que ocupará Odinga, secundado por dos viceprimeros ministros.

Después de la histórica firma, Annan subrayó que el nuevo líder del Ejecutivo no será un cargo vacío, sino que tendrá "autoridad para coordinar y supervisar la ejecución de las funciones de gobierno", según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. En este sentido, instó a todos los ciudadanos a apoyar este acuerdo entre las distintas formaciones en aras de la "reconciliación y reconstrucción nacional" que debe reflejarse en "cada barrio, pueblo y aldea de la nación".

Por su parte, Kibaki lanzó un mensaje de optimismo al señalar que el proceso hoy concluido, al menos parcialmente, ejemplifica que existen más puntos en común que en contra entre las distintas etnias y tendencias de una de las economías más prometedoras de África. "Debemos todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar la paz que está en el origen de nuestra unidad nacional", añadió.

Para Odinga, la firma de hoy ha abierto un "nuevo capítulo en la historia del país", "desde la fase de la confrontación hasta el comienzo de la cooperación". "Nosotros, por nuestra parte, estamos completamente comprometidos para asegurar que este acuerdo tenga éxito", recalcó. No en vano, falta hace, después de que los comicios presidenciales del 27 de diciembre y su falta de limpieza originasen una espiral de violencia en la que intervinieron no sólo Annan, como principal mediador, sino también la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos o Naciones Unidas, entre otros actores internacionales.

1.500 MUERTOS

El principal partido de la oposición criticó por fraudulentas las elecciones de diciembre, como también lo hicieron los observadores internacionales. En consecuencia, se extendió por todo el país una ola de luchas tribales cuya cifra no ha cesado de crecer, hasta tal punto que algunas fuentes elevan el número de muertes en torno a los 1.500. Además, a estos habría que añadir el drama de 600.000 personas obligadas a abandonar sus hogares.

Se temió el recrudecimiento de las protestas la semana pasada, después de que el estancamiento de las negociaciones terminase con la paciencia de la formación opositora, que advirtió de iniciar nuevas manifestaciones. Sin embargo, el acuerdo final parece haber satisfecho a todos y servirá para reformar una ya vieja Constitución de 45 años que da prácticamente todo el poder a la figura del presidente.

Contenido patrocinado