Actualizado 23/10/2006 20:42

Crónica Laboral.- Los españoles dedican 90 minutos diarios a trabajar desde casa, según un estudio

- Las distracciones en la oficina hacen que trabajemos un 13% menos

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

El llamado 'teletrabajo' está cobrando cada vez más fuerza en España y, aunque estamos en uno de los países en los que más horas se trabaja de la Unión Europea, ampliamos nuestro horario laboral haciéndo las mismas labores desde casa. Según un estudio elaborado por Lexmark, los españoles trabajan al menos una hora y media todos los días desde el hogar, ya que en la oficina las distracciones son más comunes y hacen que se pierda alrededor del 13% del tiempo de trabajo.

Entre las distracciones, la más frecunte es la de 'cotillear' con los compañeros de trabajo, pero también se pierde mucho tiempo el tiempo en navegar por Internet, hacer descansos, mandar e-mails a amigos y familiares y salir a fumar.

Todo esto hace que cada día los españoles pierdan alrededor del 13% de su tiempo de trabajo. Por este motivo, según indica el estudio, uno de cada cuatro empleados opina que su trabajo resulta más productivo si lo realiza desde casa y no desde la oficina porque es allí donde más se distrae. La pricipal conclusión de esta encuesta, que se realizó a 517 trabajadores españoles y más de 4.000 europeos, es que en nuestro país se trabaja de media 90 minutos diarios desde el hogar.

LA PRODUCTIVIDAD EN EUROPA

La empresa tecnológica Lexmark también realizó la misma investigación en otros paises europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, para lo que tuvieron que ser entrevistados otros 4.000 empleados. Los datos revelan que el 85% de la jornada laboral en Europa se considera productiva, es decir que los europeos pierden al día el 15% de su horario laboral en hablar, fumar, navegar por Internet, etc.

Según la encuesta, para el año 2016 casi el 60% de los empleados de la Unión Europea y el 42% de los españoles creen que tendrán un horario de trabajo más flexible.

Los ingleses son los que menos producen frente a los alemanes, que se sitúan entre los ciudadanos de la UE más productivos. Pero el informe demuestra que la hora del día influye notablemente en el rendimiento de los trabajadores. El índice de productividad más alto antes de la comida lo presentan los españoles y los italianos, sin embargo, a medida que entra la tarde su rendimiento va disminuyendo. Los que más rinden durante la tarde son los austriacos, según el estudio.

Contenido patrocinado