Actualizado 28/12/2007 20:24

Crónica Laboral.- El Gobierno amplía otro año las restricciones laborales a búlgaros y rumanos

- La decisión, justificada por la situación del mercado de trabajo, recibe le "rechazo absoluto" de estos colectivos

MADRID, 28 Dic. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la ampliación por otro año de la moratoria establecida en enero de 2007, cuando la UE se amplió a Rumanía y Bulgaría, por la que los ciudadanos de estos países solo podrán circular libremente en nuestro territorio siempre que cuenten con contrato de trabajo. Sin embargo, los afectados directos no han recibido con demasiado agrado la noticia de la ampliación de este periodo transitorio, sino todo lo contrario. Desde la Federación de Asociaciones de Rumanos en España mostraron su "rechazo absoluto" a la decisión. La medida ha sido justificada por la situación del mercado de trabajo.

El periodo transitorio que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2006, por el que se disponían dos años para la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros, continuará un año más. En su aprobación se estableció que duraría dos años pero con una revisión en este mes para valorar si la situación permitiría mantener la moratoria o no.

El texto incluía que al finalizar el primer año, Gobierno e interlocutores sociales evaluarían los efectos de la aplicación del indicado periodo transitorio y, en función de las conclusiones alcanzadas se decidiría si finalizar las restricciones laborales y comenzar a otorgar a ciudadanos de Rumania y Bulgaria la libre circulación que establece el Tratado de adhesión comunitario.

Pero el resultado de dicha revisión estableció que finalmente sí continuará a lo largo del próximo año. El Gobierno ha decidido mantener la circulación de trabajadores debido a la "situación del mercado de trabajo", decisión para la que aseguró haber consultado a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas que manifestaron su opinión favorable a la cuestión. El acuerdo fue aprobado a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Cadera, Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

UN "ERROR" QUE "RESTRINGE" LOS DERECHOS

Esta ampliación del periodo no ha sentado bien entre los colectivos de rumanos y búlgaros, que mostraron su postura de "rechazo absoluto" ante la decisión del Gobierno. El responsable de comunicación de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), Gelu Vlasin, lamentó que "durante este último periodo la comunidad rumana se ha visto sometida al juego político como una pelota de ping pong". Por ello, afirmó que su colectivo "seguirá luchando por mejorar su vida en España".

En este sentido, para el vicepresidente de la asociación de rumanos Obatalá, Miguel Fonda, la eliminación de la moratoria "facilitaría la transparencia del mercado de trabajo en España", por lo que consideró un "error" su continuación durante un año más. "La llegada de los ciudadanos de origen rumano ha disminuido mucho y disminuirá los próximos años porque Rumania necesita mano de obra por el incremento de la producción industrial", apuntó.

Mientras tanto, la portavoz de la Asociación búlgaro-española Cirilio y Metodio, Guergana Tsenova, mostró su disconformidad con la decisión del Ejecutivo porque "restringe" los derechos de estos ciudadanos y los trata como "europeos de segunda".

Contenido patrocinado