Actualizado 07/01/2007 15:35 CET

Crónica Laboral.- Más de un tercio de los menores de 30 años tiene contrato temporal, según CC.OO.

- El sindicato pone en marcha una campaña para lograr una mayor participación del colectivo en las negociaciones.

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

La actual situación de los jóvenes en España no es muy halagüeña. A dificultades como la adquisición de una vivienda ante los desorbitados precios o el acceso a un puesto de trabajo se une la inestabilidad laboral. Según denunció hoy Comisiones Obreras (CC.OO.), más de un tercio de los jóvenes menores de 30 años tiene un contrato temporal. Para tratar de poner fin a esta situación, el sindicato pondrá en marcha una campaña por la igualdad de trato de los jóvenes en la negociación colectiva e incrementar, así, su participación..

Miles de jóvenes se vienen manifestando por ciudades de toda España en los últimos meses por el acceso a una vivienda digna. Según diferentes estudios, siete de cada diez españoles no se emancipa hasta los 34 años, debido principalmente a la dificultad de acceder a una vivienda digna y asequible. Las viviendas a las que logran acceder los jóvenes, de entre quince y treinta metros, cuadrados cuentas unos 100.000 euros. El elevado ritmo constructor ha llevado a España a que haya 18,1 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 5,7, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Pero la alarmante situación para los más jóvenes para labrarse un futuro no termina ahí, ya que el primer paso para poder pagar una casa, es decir, el trabajo, también es un escoyo. Según denunció hoy la secretaria confederal de Juventud de CC.OO., Nuria Rico, el 68% de los cinco millones de jóvenes en España menores de 30 años tiene un contrato temporal.

MÁS FACTORES ADVERSOS.

Y no es el único problema, ya que esa precariedad se ve agravada por otros factores como la percepción de salarios más bajos, el "desajuste" de la formación adquirida y el trabajo desempeñado (Muchos profesionales terminan desempeñando un oficio que poco o nada tiene que ver con sus estudios), el mayor índice de siniestralidad del colectivo. Así las cosas, se trata de un conjunto de factores que derivan en en la "imposibilidad de desarrollar un proyecto de emancipación".

Para hacer frente a esta situación, el sindicato ha puesto en marcha una campaña orientada a garantizar igualdad de trato en la negociación colectiva, que pasa por promover e incrementar la participación de los jóvenes en los procesos de negociación, de forma que se sientan partícipes de los logros y conocedores directos de las dificultades para obtenerlos.

OTR Press

Rafael Torres

Las dosis sobrantes

por Rafael Torres

Antonio Casado

Leguleyos

por Antonio Casado

Antonio Pérez Henares

El modoso inútil

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico