Actualizado 16/02/2007 14:50

Crónica Macro.- Bruselas eleva en tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2007 y la fija en el 3,7%

- La zona euro crecerá un 2,4% y el conjunto de la UE un 2,7% este año

MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -

Bruselas considera que la economía española lleva buen ritmo. Por ello ha decidido aumentar sus previsiones de crecimiento para este año hasta situarlas en el 3,7%, tres decimas más de lo que había pronosticado el pasado mes de noviembre. Bruselas prevé además una moderación de la inflación hasta el 2,5%, lo que reducirá el diferencial con la zona euro a sólo 0,75 puntos. Las previsiones de la Comisión también son favorables para la zona euro que aumentará un 2,4%, mientras que para el conjunto de la UE las previsiones situan el crecimiento en el 2,7%.

La Comisión Europea ha decidido situar su previsión de crecimiento para la economía española en el 3,7% del Producto Interior Bruto. Este aumento supone situarse un punto por encima del conjunto de la UE y 1,3 puntos más que la media de la zona euro. Respecto a la inflación las previsiones son que esta caiga el 1,8% en 2007 entre los países que comparten la moneda única y será ligeramente superior (2%) en el conjunto de la UE.

El informe de la Comisión indica que la expansión de la actividad seguirá basándose en la demanda doméstica y, pese a las perspectivas de un reequilibrio en el patrón de crecimiento, la contribución negativa de las exportaciones al crecimiento seguirá alimentando el creciente déficit por cuenta corriente, que alcanzará el 9,5% del PIB a finales de año.

Por lo que se refiere a la inflación, la Comisión asegura que tras el pico del 3,6% alcanzado en 2006, los precios se moderaron al final del año hasta el 2,6% y seguirán haciéndolo en 2007 gracias sobre todo a la bajada de los productos energéticos, hasta situarse en el 2,5%. En 2006, el diferencial de inflación de España con la zona euro llegó hasta 1,5 puntos, pero este año se reducirá a 0,75 puntos.

Además del efecto asociado con los precios de la energía, el fuerte descenso de la inflación en España puede deberse, según la Comisión, a la moderación de los costes salariales. Bruselas destaca que las cláusulas de indexación de los convenios colectivos se basaron en la inflación interanual a finales de año, que fue relativamente baja.

Para el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, estas previsiones económicas muestran como "la economía española vuelve a sorprender teniendo mejores resultados de los que habían sido previstos, tanto en relación con el PIB como en la inflación". Almunia destacó que "la actividad económica en España ha seguido acelerándose en 2006 y la inflación, que alcanzó un máximo en el verano, ha disminuido sustancialmente hasta acabar el año en un 2,5%".

BUENOS DATOS EN EUROPA

Respecto al resto de las grandes economías europeas, Bruselas pronostica que Alemania crecerá en 2007 un 1,8%, 6 décimas más de lo que había previsto en noviembre, y ello pese al impacto de la subida del IVA desde el 1 de enero de 2007. Francia crecerá un 2,2%, Italia un 2%, Reino Unido un 2,7% y Polonia un 6%.

En toda Europa la demanda doméstica seguirá siendo el principal factor de la recuperación. La mejora en la previsión de inflación y los desarrollos favorables en el mercado laboral aumentarán la renta disponible y provocarán un aumento del consumo privado.

Hoy también se ha dado a conocer la balanza comercial de la zona euro que tuvo en 2006 un déficit de 8.200 millones de euros, frente al superávit de 16.200 millones de euros del año precedente. Según los datos provisionales difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), el déficit comercial registrado en 2006 fue de 172.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% respecto al año anterior.

Contenido patrocinado